El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica. Una enfermedad complicada de diagnosticar y de tratar y que desde hace años tiene su espacio en la comarca de Los Pedroches a través de la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba (AFINORC) que lucha por hacer visible esta enfermedad pero también por potenciar el asociacionismo por considerarlo beneficioso para las personas que padecen esta enfermedad. En esa lucha incansable, los próximos 17 y 18 de mayo organizarán las que serán sus sextas jornadas sobre fibromialgia donde se hablará del dolor crónico. Con dos de las integrantes de esta asociación, Pilar Jurado y Segu Díaz, hablamos sobre esta dolencia y el trabajo que se hace desde AFINORC.

Las jornadas sobre fibromialgia abordarán este año las pautas del dolor crónico, una temática que llega después de haber tratado las terapias alternativas, los contaminantes o la influencia de la agricultura ecológica. Las responsables de la asociación confiarán de nuevo en profesionales que versarán sus ponencias sobre «la distinción del dolor crónico del agudo, los caminos que llevan a un dolor o a otro, además de darnos las pautas para enfrentar un dolor crónico». Las jornadas también permitirán acercarse a la oxigenoterapia y a la influencia del consumo de aceite de oliva en pacientes con fibromialgia.

Temáticas que pretenden ahondar en esta enfermedad y ampliar el conocimiento de quienes acudan a unas jornadas que «nos dan visibilidad». «Nosotros nos movemos por toda la comarca, tratamos temas que son importantes para nosotros y estamos luchando y creciendo cada día», exponen. Y es que el trabajo en AFINORC les ha permitido ver cómo la fibromialgia afecta cada vez a un número mayor de personas, o al menos, cada vez son más las que llaman a sus puertas. «Antes no se hablaba de fibromialgia, ahora los médicos ponen a los pacientes en contacto con nosotros, viene muy bien el asociacionismo», defienden a la vez que explican que desde el colectivo se realizan talleres, terapias individuales y colectivas y, sobre todo, una convivencia entre quienes no necesitan de la empatía para ponerse en el lugar de alguien que padece su mismo dolencia.

Rehuyen de las terapias milagro por explicar que «hoy por hoy la fibromialgia no tiene cura» y defienden también que sería necesario aunar esfuerzos para que los colectivos de salud tuvieran una visibilidad más profunda en la sociedad. No se trata de salir por temas puntuales, ni de celebrar determinados días, se trata de emplear esfuerzos y recursos para darle un espacio a quien trabaja por algo tan vital como la salud. En esta línea indican que «hace años se hizo una feria de la salud que nos reunió a todas las asociaciones, no tuvo una buena acogida, pero organizándolo bien y pensándolo algo parecido podría tener cabida».

Mientras siguen su lucha invitan a todos los ciudadanos a acudir a las VI Jornadas de Fibromialgia que se desarrollarán los próximos 17 y 18 de mayo a partir de las 17:30 horas en el Centro de Día de Mayores.