Las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato siguen pendientes de que el agua potable vuelva a sus grifos tras la recuperación del embalse de Sierra Boyera. El pasado viernes Cordopolis adelantaba que desde hace unos días ya se estaba recibiendo agua de Sierra Boyera eliminando el trasvase desde La Colada por lo que se aceleran los procesos para recuperar el servicio de agua potable. 

Un extremo que era confirmado horas después por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, en las redes sociales del Ayuntamiento. Concretamente, Mellado explica que mantuvo una conversación con el presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, donde le confirmó que «el agua que nos está llegando a nuestras casas es de Sierra Boyera y que en esta próxima semana se realizarán las analíticas necesarias para garantizar la potabilidad del agua». 

Este paso, el de las analíticas, ya fue explicado la semana pasada precisando que se necesitan tres positivos tanto en la ETAP como en el destino, es decir, en los grifos. Entre unas analíticas y otras debe pasar el tiempo determinado para garantizar esos resultados y después será la Consejería de Salud la que determine que ese agua es potable y apta para el consumo humano. 

Por otro lado, la plataforma ‘Unidos por el agua’ ha enviado un comunicado donde incide en que no se puede consumir el agua de los grifos hasta que las autoridades pertinentes no lo determinen. Un comunicado emitido «dado a las peticiones de información» que demanda la ciudadanía. Además, piden a las administraciones «transparencia» para que la ciudadanía esté informada y conozca los pasos que se están dando.