El Ayuntamiento de Alcaracejos presentó en el Mercado Victoria la representación de ‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’, una de las  tradiciones más singulares de la localidad, que se lleva a escena cada cuatro años. Esta muestra de teatro popular, que hunde sus raíces en Los Pedroches del siglo XVIII, fue plasmada en un libreto por Gaspar Fernández y Ávila, párroco de Colmenar (Málaga), en 1846. A partir de entonces, la obra ha sido adaptada en distintas ocasiones para ser teatralizada. El alcalde, José Luis Cabrera; el director de la obra, Antonio Calvo, y los actores que interpretan a los reyes Herodes y Melchor intervinieron en rueda de prensa para destacar la importancia de este singular evento navideño, que se celebrará entre los días 1 y 5 de enero.

El alcalde explicó que «estamos ante un acontecimiento para Alcaracejos porque toda la población se implica en una representación con muchas singularidades y en la que  intervienen más de 150  personas».. Cabrera destacó que se cuidan todos los detalles de este teatro popular y se ha referido a que «los reyes llegan en dromedario, algo que sólo ocurre en nuestra representación; contamos con un versión realizada por niños, tenemos un diverso acompañamiento musical y de baile y, en torno a Los Coloquios, se desarrollan muchas actividades navideñas». El alcalde aseguró que «se espera la afluencia de miles de personas procedentes desde distintos puntos de Córdoba y Andalucía e incluso de las cercanas provincias de Badajoz y de Ciudad Real, lo que garantiza una magnífico ambiente navideño». De hecho, en cada una de las representaciones se ponen a la venta 640 localidades y se espera que haya lleno todos los días. Además, para facilitar la asistencia, el alcalde explicó que se pondrán líneas de autobuses desde las localidades. 

Y es que junto a la celebración de ‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’ se ha organizado de nuevo el certamen ‘La calle más navideña’, una “exposición de talento popular que consiste en la decoración propia de estas fechas de prácticamente todo el casco urbano de Alcaracejos”, señaló el alcalde, quien añadió que el concurso se extiende desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. En total, serán 15 calles y más de 20 rincones típicos de Alcaracejos los que quedarán vestidos de fiesta con motivos tradicionales. El alcalde añadió que en paralelo a Los Coloquios y al certamen de calles se ha organizado una amplia programación cultural y gastronómica, que incluye degustaciones de migas típicas de la zona. 

El director artístico de ‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’, Antonio Calvo, apuntó que esta obra mezcla toda la iconografía propia de la llegada de los Reyes Magos a Belén con hechos que acontecen a los pastores de Los Pedroches. «Alcaracejos es el municipio referente de la Navidad en el norte de la provincia de Córdoba gracias a Los Coloquios y al certamen de la calle más navideña», afirmó. Calvo expresó que el lenguaje, la actuación de las personas de la localidad, la llegada de los reyes en dromedario y la calidad con la que desarrollan su labor sus vecinos en este teatro popular hace que sea «una auténtica experiencia» asistir a Los Coloquios. El director de la obra destacó el vestuario, el vocabulario del libreto, sobre todo en la parte pastoril, y la trama entre los Reyes Magos y Herodes como hechos a destacar de la obra. Además, la representación incluye un amplio acompañamiento musical y de baile, con jotas de la sierra, danzas orientales en el Palacio de Herodes y villancicos.