La primera sesión de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno tuvo su punto álgido en la conversación mantenida entre el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el presidente de la Fundación y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. El auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco registró un lleno absoluto ante un programa que puso el foco del análisis en la Transición española y en los conflictos que afronta en la actualidad el panorama político español con la amnistía en el centro de todo. Eso sí, el análisis no introdujo ninguna «voz discordante» que ofreciera una visión diferente ya que todas las personalidades coincidieron en catalogar que la amnistía pone en jaque el acuerdo constitucional. 

Durante su intervención, Alfonso Guerra indicó que “la Transición es la gesta más importante que han hecho nunca los políticos de nuestro país”. “En los años 70 una generación optó por dar una respuesta inédita a nuestra historia, frente a la confrontación, el cambio. Esa generación pensaba en una España cívica y humana, no fue fácil”, explicó. La conservación del prestigio de las instituciones como garantía de la democracia y el argumento de que “solo una mentalidad totalitaria” puede indicar que lo que establece la mayoría puede prevalecer sobre la ley, fueron algunas de la ideas que fue desgranando durante su discurso. Por su parte, Muñoz Machado argumentó que «el mejor respeto a la constitución es adaptarla a los tiempos» dialogando ambos si eso es mejor a través de la reforma o la modificación. 

Antes de eso, la primera de las ponencias se desarrolló bajo el epígrafe ‘Desde la muerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución’ moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar y con Fernando Suárez, exvicepresidente del último gobierno de Franco y catedrático de Derecho del Trabajo, y Ramón Tamames, exmiembro del Partido Comunista y catedrático de Estructura Económica, como protagonistas ya que ambos vivieron esa época de la historia de España. Tamames aseguró que “el problema para los que hicimos la Transición es que todo eso está en peligro por una serie de circunstancias y ambiciones personales”. Además, frente a su compañero de mesa, Tamames defendió que tras la muerte de Franco había “cosas más atadas” que la jefatura de Estado pasara a la figura de Juan Carlos I. Por su parte, Suárez incidió en que la Transición comenzó “8-10 años antes de la muerte de Franco porque ya éramos algunos los que pensábamos que había que evolucionar, transformarnos y defender una apertura”.
 
El relevo en la mesa lo tomaron Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional y María Dolores de Cospedal, abogada del Estado y exsecretaria general del PP, para abordar otro periodo: “Desde la Constitución a la consolidación del bipartidismo y el crecimiento de los nacionalismos”. Un periodo que Cospedal resumió en varios parámetros: el bipartidismo, los partidos nacionalistas y la aparición de la nueva política. Respecto al bipartidismo, Cospedal puso en valor los grandes pactos conseguidos señalando al Pacto Territorial de 1992, el Pacto de Toledo -que saca a las pensiones del debate político-, el Pacto Antiterrorista de 2015 y el Pacto contra la Violencia de Género como los más importantes.

 

Cospedal situó el germen de lo que está sucediendo en la actualidad en la ruptura del Pacto Territorial con el cambio en el Estatuto de Cataluña que planteó el tripartito en la Generalitat de Cataluña. Antes de esto, la que fuera exsecretaria general del PP reconoció la utilización como “bisagra” de los partidos nacionalistas por parte del bipartidismo para “garantizar la gobernabilidad”. Por su parte, Francesc de Carreras Serra argumentó que el consenso de los constituyentes de la Transición se cumplió “bastante, sin ser perfecto” hasta los años 2000. Un consenso basado “en que había que cambiar el sentido de la historia de España con acuerdos de todos los partidos políticos en un sustrato común: los principios, valores y reglas que quedan plasmados en la Constitución”.

Inauguración

Las Jornadas comenzaron con una inauguración en la que se dieron cita el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. El también director de la RAE apuntó que siempre ha sido fácil explicar el sentido de las Jornadas de Otoño, pero “quizás este año sea el más obvio” ya que se va a hablar de lo que “habla la gente” tanto a nivel general como en la zona norte de Córdoba señalando la temática de este año con la Transición, una vez que se “están poniendo en cuestión sus valores”, y el problema del agua en Los Pedroches y el Guadiato, defendiendo el derecho de la ciudadanía a «preguntar y saber». 
 
Por su parte, Ricardo Delgado Vizcaíno indicó al respecto de este último problema que “lo que está en nuestras manos lo haremos por eso abordaremos cómo está afectando la pertinaz sequía al abastecimiento de agua a las personas, la industrias y las ganaderías”. Además, destacó el esfuerzo de la Fundación “por poner de relieve el espíritu de la Transición”. Por último, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, catalogó a las Jornadas como “un espacio de debate longevo” que han permitido que la ciudadanía “tenga un espíritu más crítico”.
 
Programa para el viernes
 
Hoy viernes, las Jornadas de Otoño tratarán la falta de agua potable en Los Pedroches y el Guadiato con representación de todas las administraciones implicadas. Así, estarán presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes. También participarán, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el consejero delegado de  Hidralia, Marcos Martín. Todos abordarán las posibles soluciones que se han puesto sobre la mesa para acabar con esta situación.