«Allí donde caen rayos. Habita en ti un corazón amable y tu alma es libre, por eso ahí, allí, lo sientes todo tan hondo. Te en cuenta que esto es tu fuerza y energía para este mundo que necesita más de ti. No contengas quien eres, asegúrate que la naturaleza pura permanezca intacta, asegúrate que amas bien con quien convives, asegúrate de dar la bienvenida a quien viene de un largo viaje». Esas fueron las primeras palabras de Consuegra Romero en la presentación de su exposición «Allí donde caen rayos» en la sala La Besana de Pozoblanco. Palabras de las que se deshizo con emoción contenida, esa que le otorgaba exponer ante su gente y en su pueblo. 

Hasta el próximo 23 de abril, La Besana abre sus puertas para una exposición genuina, dividida en tres grandes bloques que permiten ahondar en la técnica empleada por Consuegra Romero, el dibujo con bolígrafo, pero también en los valores y el compromiso social que la artista reivindica en su obra. El cambio climático, la violencia de género y las políticas migratorias marcan los tres bloques de una exposición incapaz de dejar indiferente a quien la visita. 

La sección sobre el cambio climático «es un intento de plasmar lo mágica que es la naturaleza y como late en este mundo que maltratamos». Se presentan dibujos de las series «Un encuentro y Summer (2021)», una invitación a viajar «al corazón de la Tierra, al lugar más caliente y, allí donde sus latidos nos dicen que se encuentra enferma, repite tres veces: yo no soy nada sin tu existencia, yo no existiría sin ti. Estoy aquí para comenzar a darte luz y amor». 

La segunda sección, la central, acoge obras de las series «For yo, Paura y Who?» y aglutina algunos de los primeros dibujos a bolígrafo de la artista, del año 2015 y 2016, dibujos que expresan el compromiso de su activismo feminista. En el centro de este bloque parece el tríptico ‘Light on’, donde Consuegra Romero representa la conexión de la mujer en forma de meditación y curación. La situación migratoria da vida a la tercera colección de dibujos donde la artista se comunica con Alagie Bah, artista migrante de Gambia, y donde a través de trazos, formas o siluetas reivindican la necesidad de un cambio urgente en la política occidental de migración. El grupo de dibujos se completa con ‘No title (2019)’, que aborda el dolor que la artista siente ante esta injusta realidad. 

Una exposición «diferente»

«Es muy emocionante, estoy muy nerviosa porque te sientes acogida por gente conocida, es una cosa muy extraña que no había sentido nunca», explicaba la artista tras la inauguración de la exposición. Consuegra Romero indicaba sentirse «muy afortunada y orgullosa» por exponer «en casa». Respecto a la colección de dibujos expuestos avanzó que quien cruce las puertas de La Besana «se va a encontrar con la realidad que tenemos, situaciones que han ido a peor, muestro temas por los que la gente ya ha salido a la calle a manifestar la necesidad de un cambio». 

Un compromiso social que «tampoco plasmo conscientemente», pero «creo que cada uno nos mostramos como somos y a mí siempre me han interesado los temas sociales y políticos en el sentido de cómo se encuentra la gente». Cuenta que empezó a desarrollar esa pasión por el arte en la adolescencia donde se topó con Salvador Dalí y desde ahí «hacia delante». La técnica del bolígrafo llegó por «la necesidad de plasmar algo que tenía, un desahogo, es como el que escribe porque tiene que soltar, yo necesitaba hacer eso, no tenía un óleo a mano y de ahí vino dibujar con bolígrafo». Una técnica que «es rápida, fresca y eso es lo que me viene bien a mí». 

Sus dibujos han llegado a numerosos puntos de la geografía nacional, pero también internacional aunque la artista destaca que «cada exposición es diferente, cada una tiene su parte bonita, esta no se parece a ninguna, me está llenando de una emoción que no sabría cómo explicarla. Las exposiciones dependen mucho de la gente que las ve porque son esas personas las que realmente pueden opinar».