Parece que Villaralto recupera la normalidad tras la crispación surgida del último proceso electoral. El alcalde, Ángel Moreno, afronta su primer mandato consciente de que son ellos, los políticos, los primeros que tienen que rebajar la tensión. Lejos de eso, defiende la lucha por mantener vivos los pueblos de la comarca garantizando los servicios básicos. 

Pregunta: ¿Cómo están siendo sus primeros días de alcalde de Villaralto?

Respuesta: La verdad es que los primeros días son interesantes en el sentido que tienes que recabar toda la información que necesitas conocer como alcalde. Yo llevo trabajando en el Ayuntamiento desde 1995 con diferentes delegaciones, pero lo primero que tienes que hacer es informarte, aunque al existir una continuidad pues los proyectos los conozco. 

P: ¿Está la situación más calmada a nivel político?

R: El tiempo aplaca los ánimos, tengo conocimiento de que aún sigue esa pequeña crispación que esperemos que con el tiempo desaparezca. Han aparecido nuevas cartas, creo que ya han sido cuatro, pero a nivel de ambiente la situación se está tranquilizando y esperamos que eso siga así. 

P: ¿El PSOE está asistiendo a los plenos o no, tal y como anunció?

R: En un principio dijeron que no iban a venir y al pleno de organización su portavoz no asistió, pero sí el otro concejal. 

P: Me supongo que habrá sido complicado aceptar esa situación de crispación, ver como un pueblo como Villaralto en todos los medios por estas cuestiones. 

R: Villaralto es un pueblo de personas sencillas, nobles, acogedoras, en nuestro ADN no están esas cuestiones. Me ha desconcertado mucho personalmente esta situación, no me acabo de creer lo que ha pasado porque vuelvo a reiterar que no está en nuestra forma de ser. Cuando las cosas se llevan al terreno personal pues aparecen estas crispaciones motivadas igual por frustraciones. 

P: ¿Entiende también usted que tras más de dos décadas en el gobierno se crean suspicacias o que haya gente que abogue por un cambio? ¿Puede ser que esto le haya llevado a incidir mucho en el diálogo, algo que estuvo muy presente en su discurso de investidura?

R: Aunque son veinte años gobernando no somos las mismas personas, IU se ha ido renovando su candidatura con personas que han querido aportar al proyecto. Seguimos manteniéndonos por el apoyo de la gente, pero también porque nos hemos ido renovando. Respecto a lo del diálogo, siempre ha estado, hemos tenido las puertas abiertas siempre, al PSOE le hemos invitado incluso a las reuniones que hemos mantenido con otras administraciones porque entendemos que somos un pueblo pequeño y que tenemos que defender nuestros intereses juntos. La mano ha estado tendida siempre, quizás ahora más que nunca. Hay que llegar a consensos, incluso dije que podía dejar mis proyectos de lado por llegar a ese consenso, pero es que si te paras a mirar el 80 por ciento de los programas electorales de las diferentes opciones políticas coinciden. Creo que tras lo ocurrido, los principales responsables de calmar a las personas somos nosotros y ese tiene que ser nuestro objetivo, de ahí que se abogue por el diálogo, pero es algo que siempre ha existido. 

P: Además necesitan de apoyos por el reparto de fuerzas en el Consistorio. ¿Han hablado con los grupos para buscar esos apoyos puntuales?

R: Me gustaría que todos aportaran, no me voy a definir por uno u otro grupo, hay cinco concejales que también representan a los vecinos de Villaralto y creo que sería una buena idea que cada uno aportara su punto de vista, sería muy positivo. Invité a los dos grupos a una reunión, no fue el PSOE, donde les propuse llevar concejalías, les invité a que participaran en todas las comisiones, que participaran en la vida del Ayuntamiento. Ahora depende de ellos ver lo que quieren. 

P: ¿Les ha ofrecido concejalías?

R: Sí, estoy abierto y no lo hago para cambiarlo por votos, es que entiendo que hay que definir las líneas del futuro de Villaralto que queremos. Apórtame tus ideas, vamos a consensuarlas con las mías y vamos a trabajar y tirar hacia adelante, creo que es el camino más lógico. 

P: Dejando la situación política a un lado y centrándonos en el trabajo y la gestión, ¿por dónde pasan sus prioridades?

R: Uno de los principales proyectos por el que apostamos es la ampliación de la residencia, creo que tenemos una residencia modelo en la comarca de Los Pedroches con una gran gestión. No hace mucho el director me presentó las liquidaciones y resumen general del año y los números hablan de superávit. Es una empresa pública, me gusta decir que los vecinos de Villaralto son los dueños. Tenemos que seguir apostando por la mejora y creación de empleo, si aumentamos las plazas generaremos también empleo. 

Proyectos también para la juventud, no podemos perderla. En el tema de instalaciones estamos con el pabellón cubierto que iniciaremos la segunda fase próximamente. Para mí otra cuestión fundamental, se trata mucho con el tema de la despoblación, es que las infraestructuras son importantísimas, pero el principal modelo que se debería seguir es el de tener cubierta la sanidad, los servicios sociales y la educación, esa es la base para que un pueblo tenga vida. Nuestros jóvenes tienen que ir a hacer la ESO a El Viso, el médico hay que compartirlo, así transmites una idea de que no tenemos servicios. Está muy bien la parada del tren, la autovía, yo lo apoyo, pero la educación, la sanidad y los servicios sociales son servicios que deberíamos perseguir y luchar por ellos. 

Al hilo de esto, tenemos una carretera la CO-7411 que une Villaralto con El Viso que está en pésimas condiciones. Una carretera que utilizan nuestros estudiantes, que es la que utilizamos para ir al servicio de Urgencias a El Viso y para nosotros es una prioridad porque hablamos mucho de seguridad vial y tenemos un problema ahí muy importante y es una de las luchas que en la primera reunión que mantenga con el diputado lo voy a tratar, porque hablamos de niños y niñas que diariamente viajan por esa carretera. La primera discriminación que tiene un territorio es su situación geográfica y Villaralto la tiene. 

P: Hablando de la residencia, ¿le ha preguntado algún alcalde vecino por el éxito del modelo de gestión de la de Villaralto?

R: Tengo muy pocos días de alcalde, pero el éxito se basa en el equipo de profesionales. Hay un gran director que está haciendo un excelente trabajo y los trabajadores igual, al final la gestión es consensuada, pero ellos son los artífices. El modelo es muy sencillo, nosotros trabajamos desde lo público, creo que podemos aportar más en tema de calidad de contratos, hay que contar con la empresa privada, pero nosotros apostamos por lo público. De hecho, el servicio de ayuda a domicilio también lo gestionamos. 

P: También ha mencionado la educación, el AMPA del CEIP Nicolás del Valle denunció la pérdida de profesorado, ¿cómo está ese tema?

R: Por desgracia continúa igual, seguimos luchando, nos prometieron que se iba a solucionar. No me gusta decirlo, pero no creo que ser político es que vengan, digan algo y se echen la foto y el problema siga ahí. Se puede llegar o no, pero no hacerse una foto y que todo siga igual. La Junta también debería hacer la inversión para mejorar el centro, vamos a seguir luchando junto al AMPA. 

P. ¿Cómo definirá al equipo del que se ha rodeado?

R: Un equipo de personas bien preparadas, nos avala la gestión de estos últimos cuatro años con un superávit de más de un millón de euros. No sólo eso, también la predisposición que tiene el equipo, es un equipo compenetrado y de personas cualificadas. Hemos entendido que tenemos que seguir por la gestión que se ha hecho tras sanear el Ayuntamiento a nivel económico. No vemos la política como una forma de vida, nuestro entender de la política es como un servicio que ofreces al vecino y en el momento de que cambien esos principios pues lo mejor es dejarlo. 

P: Ha renunciado a su sueldo. Ahora que salen tantas noticias respecto a las retribuciones de los diferentes ediles qué opina del revuelo que se genera.

R: Hay muchas interpretaciones, mi opinión es mantener mis principios. Llevo desde el 95 en el Ayuntamiento y nunca he estado liberado. Esta vez se me ha dado la oportunidad de ser alcalde y voy a seguir en la misma línea. Yo tenía claro desde el principio que iba a seguir en mi trabajo y de ahí la renuncia al sueldo. 

P: Ha cambiado alguna de las cantidades que percibirán los concejales

R: No tenemos concejales liberados. Tenemos el cargo de teniente alcalde que cobra 75 euros al mes, los diferentes portavoces que perciben 100 euros mensuales y los grupos municipales que reciben 150 euros. La novedad que se ha introducido, en base a esa coherencia, es que antes se pagaba todos los meses y había concejales que incluso no venían a los plenos, también de IU, a veces por cuestiones laborales. Pero pienso que si te comprometes lo mínimo que hay que hacer es asistir a los plenos y se pagará 50 euros por asistencia a esos plenos. Se han dado situaciones de que ha habido concejales que no se han interesado por las cuestiones municipales y luego tres meses antes de las elecciones sí, no es justo. Y esto no es una crítica, es una explicación a la decisión que he tomado. 

P: La última, algo que le vengo preguntando a los alcaldes. ¿Qué pasa con la Mancomunidad?

R: La comarca necesita una unión y creo que a la Mancomunidad debemos presentarnos con el carnet de Los Pedroches, deberíamos dejar la política a un lado. Esa es la única vía que hay, trabajar unidos. Hubo un tiempo donde los alcaldes de la comarca se unieron para que se acometieran inversiones reales, para conseguir el Hospital de Pozoblanco, eso hay que intentar recuperarlo. Vamos a luchar por una autovía, pero también por los intereses reales y básicos que tiene la comarca de Los Pedroches.