Los vestigios de la Guerra Civil en la comarca de Los Pedroches siguen deparando sorpresas y ofreciendo una reconstrucción de la historia. La arquitectura bélica deja posibilidades que en los últimos años se están poniendo en valor como las rutas señalizadas al amparo de las trincheras construidas en plena Guerra Civil y que fueron sacadas del olvido para la recuperación histórica, pero también como elemento atracción turística. Testimonios arquitectónicos de la contienda bélica son también los refugios antiaéreos que se descubrieron en Pozoblanco, El Viso y Villanueva de Córdoba, aunque únicamente estos dos últimos están abiertos al público y pueden visitarse. Ahora, otra localidad, Añora, se ha sumado a los municipios que bucean en el pasado a través de las huellas de la Guerra Civil con el refugio antiaéreo que se ha descubierto en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Peña, como avanzó el blog cultural Solienses.

Aunque los testimonios dejaban constancia de la existencia de un refugio antiaéreo para refugiarse de los bombardeos de la aviación franquista, no ha sido hasta este año cuando los trabajos de localización iniciados a través de una subvención otorgada por la delegación de Memoria Histórica de la Diputación Provincial han permitido ubicar de manera clara el refugio noriego. El Ayuntamiento, encabezado por Bartolomé Madrid, solicitó dicha ayuda a la entidad provincial, algo que también fue demandado por el grupo municipal de IU ya en mayo de 2021, para poder iniciar los trabajos correspondientes. Una vez concedida la subvención, se iniciaron los estudios pertinentes con georradar y otras técnicas de prospección del terreno. 

 

Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de octubre, llevaron al descubrimiento de un túnel que coincidiría con el refugio antiaéreo, aunque ahora ese hallazgo está siendo estudiado para conocer, de manera pormenorizada, los detalles, características y su ubicación exacta. Los resultados de ese estudio serán determinantes para las posibilidades que ofrece el refugio antiaéreo de cara a su puesta en valor y sumarse a los vestigios de la Guerra Civil que están activos en la comarca de Los Pedroches.

Refugios en Los Pedroches

De momento, la arquitectura bélica tiene en Los Pedroches dos grandes ejemplos: los refugios antiaéreos de El Viso y Villanueva de Córdoba. El refugio de la localidad jarota se encuentra ubicado en pleno centro de la localidad, en la Plaza de España, mientras que el de El Viso, más pequeño, se encuentra en la Plaza de la Constitución.

Otro de los municipios que descubrió refugios antiaéreos fue Pozoblanco después de actuaciones de obras públicas. En el caso pozoalbense se hallaron parte de dos, uno situado en al zona de El Cerro tras las obras para el soterramiento de contenedores, y un segundo en la Avenida Villanueva de Córdoba que salió a la luz tras las obras del proyecto del bulevar. El primero, a ser uno de los ramales se documentó y procedió a taparse como arena, mientras que el del bulevar, una galería, se tapó pero está intacto por si algún día quiere ponerse en valor.