Añora sigue dando pasos en su proyecto de modelo de ciudad inteligente con la firma de un acuerdo de colaboración de Clúster Smart City con el objetivo de promover este tipo de ciudades que son entendidas como más eficientes, sostenibles y confortables para los ciudadanos. El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes con proyectos que persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios. El acuerdo de colaboración fue firmado por el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso. 

El convenio recoge como base de trabajo conjunto la aportación de  soluciones en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana, con la aportación no sólo del propio clúster sino también del conocimiento e innovación generados por las empresas y centros tecnológicos de España.

Del mismo, el acuerdo contempla el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos  naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, destacó la importancia de este convenio con una organización del nivel y la implantación del Clúster Smart City ya que “supone alcanzar acuerdos que tienen una considerable repercusión en municipios pequeños que están luchando por sobrevivir y por hacer frente al reto demográfico en la Andalucía rural”. Madrid señaló que es un auténtico revulsivo para el desarrollo sostenible, la implantación de la innovación y las nuevas tecnologías en el mundo rural, la participación de la ciudadanía y la puesta en marcha de iniciativas de colaboración público privada.

Por su parte, el presidente del Clúster Smart City,  Mariano Barroso, especificó que “con el Ayuntamiento de Añora ya llevamos colaborando estrechamente desde hace unos dos años por lo que el municipio se encuentra actualmente en una posición avanzada en incorporación de tecnología para el desarrollo de ciudad inteligente, sobre todo en gestión eficiente de la energía y en administración electrónica. En los próximos meses, si todo marcha al ritmo deseado, Añora será un municipio  posicionado como referente de smart rural”.

Por último, Barroso ha destacó el impacto económico que en la localidad tiene la aplicación de soluciones de smart city no sólo en ahorro de costes a las arcas municipales sino también como generadoras de empleo y oportunidades de negocio para el tejido empresarial local.