Catorce son los casos que se han contabilizado en las últimas horas en la comarca de Los Pedroches. Aunque las cifras oficiales no reflejan, de momento, la realidad preocupa de especial manera la situación por la que atraviesa Añora con una subida de casos que se acercaría a la veintena. La complicada situación del municipio la ha confirmado la gerente de Área Sanitaria Norte, Ana Leal, y también el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, que se ha pronunciado en un comunicado. 

“Estamos pasando un momento difícil y complicado en nuestro pueblo ya que en el día de ayer se confirmaron en Añora más casos de contagio por Covid-19 que en los 9 meses de pandemia precedentes, coincidiendo al menos 3 focos de contagio diferentes. De estos focos el más numeroso y preocupante es el que afecta a jóvenes de nuestro municipio, los cuales con su irresponsabilidad nos han sumergido en una dura y brutal realidad”, arranca el comunicado. “Creo sinceramente que esa irresponsabilidad es fruto de un exceso de confianza entre los jóvenes noriegos, que han venido manteniendo conductas inadecuadas con reuniones en locales y casas privadas durante toda la pandemia, alargando los tiempos de ocio sin adoptar las medidas de prevención adecuadas, hasta que en estos días pasados se ha producido la situación que jamás pensaron que podía ocurrir. Esa situación está poniendo en peligro su vida, la de sus familiares y la de todas las personas con las que conviven”, prosigue. 

El primer edil noriego indica que “creo que no es el momento de hacer reproches, pero sí de poner en evidencia los errores para aprender y hacerle ver al conjunto de la población la importancia del respeto a la normativa, así como el cumplimiento estricto de todas esas medidas que nos protegen frente a un virus que nos espera a la vuelta de la esquina aprovechándose de esos errores que cometemos. Jamás debemos olvidar, si tenemos un mínimo de sentido común y de humanidad, que son muchos miles de muertes (incluidas personas jóvenes) las que ha provocado el virus y muchas las secuelas que deja en las personas afectadas. Tampoco se debe olvidar nunca que unas horas de diversión han acabado de un plumazo con muchos  meses de trabajo y esfuerzo compartido para evitar lo que hoy nos acongoja a muchas familias noriegas”.

En el comunicado, el alcalde alienta a ser “fuertes como comunidad ante la adversidad. Es el momento de demostrar que somos personas comprometidas con el bien común. Es el momento de ser policías de nosotros mismos para contribuir con nuestro comportamiento a salir con éxito de este bache y es el momento de afrontar con valentía nuestros errores para convertirlos en aciertos de futuro”. Por último, asegura que se seguirá actuando para frenar los contagios, además de pedir la colaboración de los establecimientos hosteleros. 

Más casos

El resto de contagios en la comarca se registran en Pozoblanco (3), Dos Torres (3), Villanueva de Córdoba (2) y El Viso (1). De momento, en el caso de Añora se contabilizan tan sólo cuatro casos más a la espera de la actualización de datos.