El Mirador del Teatro «El Silo» acogió en la noche de ayer la presentación del libro «Año 1705. Felipe V y Pozoblanco» de Antonio García Herruzo y que viene a engrosar la lista de libros que edita el servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco. En la presentación acompañaron al autor la actual concejal de Cultura, Rosario Rossi, además de dos ex concejales del ramo, Juan Bautista Carpio y Serafín Pedraza, autor del prólogo de este libro.

El libro, que ha sido editado en formato digital, ve la luz después de un arduo trabajo de investigación y documentación y su formato digital permite la visualización de los datos y el análisis de los mismos después de un proceso de lectura que no tiene que ajustarse a los cánones tradicionales. En todas las intervenciones previas a las del autor se resaltó el «carácter didáctico» del libro propio de una persona dedicada a la docencia como es García.

Además de resaltar la labor documental y el interés de los datos expuestos, que parten de la imposición de un impuesto y su incidencia en la economía, durante la presentación se resaltó también «la radiografía a nivel social que ofrece esta obra sobre la sociedad de la época», según expuso Pedraza. Además, Carpio también resaltó que libros de este tipo ponen en valor el archivo municipal y «permiten conocer físicamente el pueblo tal y como era en la época».

Por su parte, García Herruzo esbozó el trabajo realizado, que tiene una extensión de cuatro tomos, y analizó pormenorizadamente muchos de los aspectos y curiosidades de ese trabajo. Además, adelantó que la obra forma parte de una trilogía que se completará con «Cuatro siglos de cría caballar en Los Pedroches» y «Soldados pozoalbenses que sirvieron en los tercios de Flandes».