El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha aprobado recientemente la tasa por la que se cobrará 400 euros al año a las entidades bancarias por los cajeros en la vía pública. Esta propuesta fue llevada a pleno por el grupo municipal de Izquierda Unida y contó con el apoyo del PSOE, siendo una de las medidas que estaba incluida en el acuerdo programático que firmaron ambas fuerzas, según informa IU en su página web.

Tras esta medida, serán las cuatro entidades bancarias las que se verán afectadas por la misma y tendrán que pagar esa cuota a cuenta del uso público que utilizan. La medida llegó justificada porque «esa tasa del uso del suelo público ya la pagan otros sectores empresariales como los hosteleros o los comerciantes ambulantes».

«El papel jugado por  las entidades bancarias en la crisis económica o la socialización de las pérdidas a causa de los múltiples rescates bancarios hacen también de la media un hito simbólico, es decir, se trata de hacer que los que más tienen o más ganan aporten también a la hacienda municipal», explica la formación en su página web.