El Ayuntamiento de Villanueva del Duque sigue siendo protagonista por cuestiones relacionadas con sus trabajadores. A las acusaciones realizadas por el sindicato CCOO y la posterior respuesta de la alcaldesa, María Isabel Medina, le ha seguido un nuevo capítulo con lo acontecido en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebró el miércoles en el Consistorio villaduqueño. La sesión se celebró a petición del PSOE, grupo de la oposición, y apenas llevaba en su orden del día más temas que abordar las sentencias que se han emitido contra el Ayuntamiento por el despido de dos trabajadoras. Unas sentencias que en su fallo contemplan la readmisión o la indemnización, punto sobre el que giró el debate que se alargó más de cuatro horas. 

Después de ese debate, se acordó por la mayoría de los votos readmitir a una de las trabajadoras, mientras que en el otro caso no se avanzó hasta este punto por la mayoría de abstenciones al esgrimirse como argumento que no se había informado ni visto la sentencia. Además, hay una tercera trabajadora que se encuentra en una situación similar y cuyo caso no se elevó a pleno porque todavía está en los juzgados. Sin embargo, llegar a esos acuerdos no fue nada fácil porque ni los dos partidos planteaban las mismas opciones, ni los propios concejales de un mismo partido mantuvieron el mismo sentido de voto. 

Para entender lo que ocurrió en la sesión plenaria hay que recordar que el PP goza de mayoría absoluta con 5 concejales frente a los 4 que tiene el PSOE. A esto hay que unir que se solicitó el voto personal e individual de cada edil y que los dos partidos quedaron igualados en fuerzas por la ausencia de una edil del PP por motivos laborales. Así las cosas, parecía que podría ser el voto de calidad de la alcaldesa el que decidiese, algo que finalmente no ocurrió. 

Y es que a la hora de valorar la readmisión de la trabajadora de la que sí se había visto la sentencia las fuerzas del partido en el gobierno quedaron aún más mermadas por la marcha de un concejal durante el pleno, mientras que otra votó sí a la readmisión de la trabajadora, igual que habían hecho los concejales socialistas. Así las cosas, los dos ediles que restaban del PP se decantaron por la abstención quedando en este caso 5 votos afirmativos -4 PSOE y 1 PP- y dos abstenciones -PP-. Ahora habrá que esperar para ver las consecuencias de este acuerdo plenario.