El mes de diciembre dejó la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2023 en el Ayuntamiento de Villaralto, que recogía una partida para el desarrollo del Centro de Interpretación de la Divina Pastora del municipio. Ahora, el Consistorio ha dado más detalles sobre cómo será ese futuro centro que pretende recoger la importancia que esta tradición tiene para la ciudadanía de Villaralto como expresión del arte popular a través de la elaboración de sus carrozas. Un elemento que ha conseguido atraer el interés de personas que llegan esos días a Villaralto para acercarse a esta tradición y todo lo que conlleva, con especial detenimiento a la ornamentación de esas carrozas que acompañan a la Divina Pastora. 

La propuesta contempla la adaptación de una instalación municipal que en la actualidad se encuentra en desuso, situado en la Avenida Circunvalación junto a la zona deportiva, para albergar un Centro de Interpretación que dispondrá de una zona de recepción de visitantes, organización de visitas y atención; una zona de administración de servicios; y un recinto adecuado a una exposición permanente. Además, el proyecto contempla la ubicación de una sala polivalente para albergar eventos, conferencias, proyecciones y otras cuestiones similares en la planta primera. 

El Centro de Interpretación se articulará, de igual modo, poniendo en valor la tradición, la devoción, la propia fiesta de la Divina Pastora, con especial protagonismo a las carrozas, y también destacando y ofreciendo al visitante una visión de Villaralto a través de diferentes recursos.