El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, presentó en el día de ayer las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán entre el 8 de octubre y el 19 de noviembre, con 6 rutas por diversos municipios de la provincia de Córdoba y entre las que se ha incluido Belalcázar. Alcalde recordó que, una vez al año, personas de 50 países europeos celebran el Día del Patrimonio Europeo a través de estas Jornadas, una iniciativa adoptada por del Consejo de Europa en 1991, a la que Andalucía se adhirió 1992.

El delegado señaló que el objetivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio es múltiple: sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad, y sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio Cultural. Su temática varía cada año. Cada país participante elige el tema en el que se centrarán las Jornadas. Para este año 2016 la temática elegida por España es PATRIMONIO DE TOD@S.

Rutas por la provincia

El delegado informó que en la provincia de Córdoba se han organizado 6 rutas: la primera se realizará el día 8 de octubre en Zuheros, en colaboración con CordobaACOGE. Además del recorrido urbano, incluirá la Cueva de los Murciélagos. Los días 15 y 22 de octubre se visitará Belalcázar, con un interesante programa que cuenta con la colaboración de los gestores de La Fragua y CoMbO. Este recorrido tiene como objetivo profundizar en la fusión entre patrimonio y arte contemporáneo. Se podrá conocer el Monasterio de Santa Clara, habrá demostraciones de alfarería de Hipólito Escudero, el proyecto CULTO CULINARIA, y diferentes actividades relacionadas con la potencialidad del arte contemporáneo en este municipio. Cabe destacar la actuación del bailarín Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, en la sede de La Fragua, en el Convento de Santa Clara.

El día 29 de octubre se visitará el yacimiento de Torreparedones, en Baena, y el 5 de noviembre, las Cisternas Romanas, de Monturque, será el punto de encuentro para vivir de cerca todo lo que el municipio está realizando en torno al proyecto MUNDA MORTIS. Se cierra esta edición el 19 de noviembre con la visita a Almedinilla, que se hace en colaboración con la Federación de Peñas de Cordobesas.

Las inscripciones hasta completar el número de plazas disponible son gratuitas e incluyen el desplazamiento hasta cada una de las localidades.