No tiene estos días Belalcázar la actividad que se entendería por normal. El Covid-19 está golpeando a la localidad con un importante número de casos que han puesto el foco en un municipio que ya sabe lo que es el coronavirus, aunque la situación actual dista mucho de la vivida el pasado mes de abril. Por aquel entonces, los vecinos miraban con preocupación a lo que ocurría en la residencia de la localidad, lugar donde se concentraron los casos. Cuatro meses después, el Covid-19 ha llegado de nuevo a la localidad pero esta vez dejando el entorno del centro residencial al margen. A falta de conocer los datos oficiales, el alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández, cuantificaba el brote en veintiún positivos el pasado sábado,  una situación que ese mismo día llevó al equipo de gobierno a reunirse y tomar una determinación, recomendar la reducción de movilidad al máximo, el cierre de los establecimientos de hostelería y la reducción de horarios y cita previa para el resto de negocios.

De los establecimientos hosteleros del municipio tan sólo quedan dos abiertos, el resto ha echado el cierre, según las cifras ofrecidas por el primer regidor. El responsable de uno de los bares que no ha cerrado explica a este periódico que “se ha notado que viene menos gente, claro que hay miedo”, aunque precisa que “seguiremos abiertos con todas las medidas de seguridad que tenemos”. Esa ausencia de tanta vida, del trasiego propio de estas fechas, se deja notar también en las zonas más céntricas del municipio y es que son muchas las personas afectadas ya que los contactos con positivos llevan a tener que guardar aislamiento social para intentar frenar la expansión del virus.

El movimiento sí se deja ver en las farmacias o en los supermercados, con estrictas medidas de seguridad y con distancias que sobrepasan el metro y medio de distancia recomendado, de ahí que se vea a gente en la calle esperando su turno. Esa imagen se entremezcla con los retales de adornos que aún recuerda que los días en los que se rinde homenaje a San Roque acaban de pasar. “Nosotros cerramos por las tardes, intentamos cumplir todas las normas, ha venido mucha gente y hay más movilidad en el pueblo”, explica una de las personas que regenta una de las panaderías del pueblo que resalta que “la preocupación esta vez es mayor porque en abril todo quedó concentrado en la residencia, ahora hay muchos más casos y es más complicado controlar la situación. Tengo personas mayores a mi cargo y tengo que cuidarme”. Y precisamente a las personas mayores se señala como las “más responsables, las más concienciadas”, algo que contrasta con los más jóvenes a los que se les vuelve a pedir “prudencia”.

El Ayuntamiento también verá reducida su actividad porque hasta que la situación esté algo más controlada abrirá tres días en semana, al igual que el resto de edificios municipales. Por el contrario, no abrirán sus puertas las instalaciones deportivas ni tampoco la piscina municipal, mientras que el mercadillo ha quedado suspendido “hasta nuevo aviso”. Son las decisiones ratificadas por el alcalde de Belalcázar que pide “responsabilidad” a sus vecinos porque las noticias no son nada positivas. “No puedo precisar las pruebas PCR que se están haciendo, pero seguro que más de cien y se prevé un incremento de los casos importante”. A este respecto, la Consejería de Salud apenas notifica de manera oficial nueve casos, aunque las cifras que manejan las autoridades locales son mucho más alarmantes.

A eso hay que unirle que el foco de Belalcázar no ha quedado tan solo en esta localidad, sino que derivado del mismo se están haciendo pruebas en otros municipios como Pozoblanco o Dos Torres. Ayer mismo en la localidad usía una empresa echaba el cierre temporal al tener que someterse sus empleados a los análisis pertinentes ya que uno de los trabajadores, natural de Belalcázar, dio positivo. Finalmente, todos los test dieron negativos y Dos Torres sigue siendo una de las localidades que no ha registrado ningún caso de coronavirus. De momento, la mayoría de casos se concentra en Belalcázar, aunque la vecina Hinojosa del Duque sumaba ayer, según el Ayuntamiento, catorce positivos.