El Ayuntamiento de Belalcázar y la empresa Salsum TUR presentaron, junto con los promotores del proyecto, la ‘Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis’ y la ‘Asociación de Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos‘, la Carta Arqueológica de Riesgo de la localidad. Un trabajo en el que se han invertido dos años de intenso trabajo para catalogar e inventariar el rico patrimonio histórico y arqueológico de Belalcázar. La localidad se convierte en el primer municipio de Los Pedroches en poseer una Carta Arqueológica y en una de los pocos en la provincia de Córdoba ya que la tienen. 

En la redacción definitiva, se recogen un total de 263 elementos patrimoniales registrados, entre los que hay 117 yacimientos arqueológicos catalogados. Este significativo número de hallazgos constata la relevancia arqueológica de la zona, sobre todo para la época prehistórica, poniendo de manifiesto que «el norte de la provincia de Córdoba es el gran olvidado en lo que a investigación arqueológica se refiere, teniendo un gran potencial a explorar».
 
Acto de entrega
 
 
En el acto de entrega de esta Carta estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández Rodríguez, los arqueólogos responsables de la elaboración de la Carta Arqueológica, Manuel Cobo Aguilera y Antonio Criado Algaba, y varios representantes de las asociaciones culturales que han actuado como promotores e impulsores del proyecto. Durante la presentación, se destacó la importancia que un estudio como este tiene sobre la localidad y la relevancia del mismo para la protección del patrimonio local.

La Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar se concibe como una serie de documentos de carácter informativo, analítico y de propuesta que, imbricados en las figuras de planeamiento previstas en la normativa vigente (Plan Básico de Ordenación Municipal y Planes Especiales de Protección), tienen como objetivo primordial el conocimiento y protección del Patrimonio Arqueológico e Histórico de la población, convirtiéndose en un instrumento fundamental para su tutela y gestión por parte de las administraciones públicas.

Gracias a las labores realizadas durante estos meses, se han documentado en Belalcázar más de 260 enclaves patrimoniales y arqueológicos de especial interés, que serán recogidos en el PBOM del municipio para garantizar su protección y aprovechar la potencialidad turística de algunos de ellos, los cuales podrán ser objeto de futuras excavaciones a través de la firma de nuevos convenios de colaboración. No obstante, se matizó que se trata de un documento vivo y abierto, ya que el patrimonio es cambiante y siempre pueden aflorar nuevos yacimientos o elementos arquitectónicos reseñables, cuya incorporación sea necesaria.