Los sindicatos con representación en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba anunciaron que los bomberos dejarán de hacer horas extra desde este lunes ante la «falta de negociación» del consorcio respecto a la regulación del «personal operativo fuera de turno de servicio», mientras que el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha asegurado que «el servicio está garantizado». Los sindicatos apuntan a que se dejarán de realizar horas extraordinarias, horas extraordinarias no compensadas y servicios especiales de forma voluntaria como medida ante la negativa de negociación. 

En una nota de prensa se explicó que «esta medida de presión se pasa a demostrar el colapso del servicio si no se cuenta con la disponibilidad voluntaria y hasta ahora gratuita, que pretende dejar al descubierto el gran problema de fondo del Consorcio que no es otro que la falta de personal». Una falta de personal, que para los sindicatos, conlleva la altísima cantidad de horas extras que se realizan por los bomberos de descanso, de manera voluntaria y que de alguna forma se les obliga a estar disponibles para que este servicio funcione, disponibilidad que no está regulada ni tampoco es retribuida, como recoge una sentencia. 

Los sindicatos aseguran que «durante todos los años de funcionamiento del Consorcio, este se ha sacado a delante con un déficit de personal patente, más aún ahora que se están produciendo jubilaciones que no se están reponiendo, recordemos que las dotaciones mínimas de los parques de la provincia es de tres bomberos en todos los parques, excepto Lucena y Montilla que cuentan con cuatro, Hinojosa que cuenta con solo dos efectivos. Esto se traduce que cada intervención que tiene el Consorcio se tiene que cubrir parque con personal de descanso. Esto se traduce en un incremento mayor en la cuantía que paga el Consorcio en horas extras y que cada año es mayor y que redunda en la mejora del servicio». 

Por su parte, Salvador Fuentes aseguró que hablará con el gerente para ver lo que se pide e «intentar solucionar este problema».