La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco presentó las principales actividades que se celebrarán en torno a la Semana Santa 2020. Entre las novedades presentadas destacan los sustanciales cambios que se realizarán en relación al Certamen de Bandas, con cambio de ubicación incluido, así como la designación de Antonia Arroyo, ligada a la cofradía de los Sayones, como Cofrade de Honor. Un nombre propio que se sumará al de María José Martín Amor, pregonera de la Semana Santa y que recitará su pregón el 29 de marzo en el Teatro «El Silo». 

Precisamente de esta ubicación saldrá el certamen de bandas que se celebrará este año en el patio de «La Salchi» el 8 de marzo, con un pasacalles más recogido y con cada una de las agrupaciones participantes tocando sobre el escenario dos marcha. En esta ocasión, la Agrupación intentará fomentar la música cofrade de la comarca ya que además de las bandas locales se ha invitado a la Banda de Cornetas Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, a la sinfónica de Dos Torres y a la agrupación musical ‘Oración en el Huerto’ de Hinojosa del Duque. Desde la directiva de la Agrupación de Cofradías se destacó que estos cambios se han consensuado con las formaciones musicales locales y se espera que estas variaciones permitan que el certamen gane presencia e importancia con respecto a años anteriores. 

No será la única fecha a tener en cuenta, ya que el sábado 8 de febrero la Agrupación presentará toda la cartelería relativa a la Semana Santa. Además, el 22 de febrero tendrá lugar el II Encuentro de Costaleros, Costaleras, Braceros y Braceras aunque en esta ocasión ese encuentro se trasladará a Sevilla para conocer la Hermandad de la 0 y la del Cachorro con visita a sus titulares y un día de convivencia. El encuentro tendrá lugar el día 22 de febrero y el límite para inscribirse en el mismo será el 17 de febrero ya que la Agrupación ha puesto un mínimo de 35 personas para realizar esta actividad. El precio de la misma es de 15 euros. 

Siguiendo con las citas, el 26 de febrero tendrá lugar el Vía Crucis y un día después la donación de sangre que se viene realizando en los últimos años en el Teatro «El Silo». El 25 de marzo se llevará a cabo la apertura del Punto de Información Cofrade ante el inicio el 5 de abril de la Semana Santa. 

Abonos y cambios en los recorridos

Con la apertura del Punto de Información Cofrade llegará la venta de abonos y entradas individuales para la Carrera Oficial, un punto que la Agrupación de Cofradías espera recuperar paulatinamente. Además, ya se está en conversaciones para mantener las saetas aunque según explicó el presidente de la Agrupación, Juan Fernández, se está a la espera de una reunión con el Consistorio para ver si es posible aumentar la subvención para conseguir saeteros diferentes. 

Lo que sí cambiará, salvo decisiones de último momento, será el recorrido de algunas cofradías por las obras que hay en diferentes puntos de la localidad. Sin duda, la pérdida más significativa será la del paso de varias procesiones por el Risquillo, ya que según avanzó Fernández esa zona estará en obras durante esos días. Son varias las cofradías que pasan por ese punto, aunque sin duda el Risquillo está asociado de manera incontestable al Lunes Santo.