POR ÁNGEL SALAMANCA

 

Después de la polémica surgida, en algunos ámbitos, tras la rueda de prensa que di el pasado viernes día 14 voy a intentar en no muchas palabras resumir lo que dije y aclarar las dudas de unos y otros, pues los hechos son los que son y la importancia que se le da a cada cuestión varia de quién y cómo se diga o se reciba.

En los últimos años vengo observando múltiples irregularidades que se cometen en el Ayuntamiento de Pozoblanco en los procesos seguidos en las contrataciones de diversos departamentos, unos conocidos por información recibida verbalmente de personas implicadas en los mismos y otros por experiencia propia. Centrándome en los vividos por mí, intentaré exponerlos de la forma más sucinta posible.

El pasado 22 de junio, en la primera Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco presidida por D. Santiago Cabello se adjudicaron dos contratos de servicios, el primero el Concurso de Ideas para Remodelar el Mercado de Abastos y el segundo la dirección de Ejecución Material de las Obras del Bulevar de la Avda. Villanueva de Córdoba en su fase 3.2.

Previamente, el día 5 de junio, que coincide con la última Junta Local de Gobierno extraordinaria presidida por D. Emiliano Pozuelo se abren los sobres de  licitación del Bulevar y se emite por medio del Jurado el Informe que nombra al ganador del Concurso del Mercado.

Aclarar que los hechos que se denuncian se inician y se tramitan en el periodo que es alcalde D. Emiliano Pozuelo y se aprueban ya en el mandato del actual alcalde, D. Santiago Cabello.

Soy Arquitecto Técnico de profesión e implicado en ambos procedimientos, he pedido información de los actos llevados a cabo de forma verbal de parte del antiguo  y el actual alcalde de Pozoblanco y al no recibir contestación convincente al respecto he interpuesto recursos especial de contratación ante los dos procedimientos en fechas 6 de septiembre (Mercado) y 24 agosto y 14 de septiembre (Bulevar) sin haber recibido contestación hasta el día de hoy.

Repito, no he recibido contestación hasta el día de hoy del Ayuntamiento, de lo que se desprende que D. Manuel Cabrera miente cuando afirma al periódico digital Hoyaldia que se me ha contestado por parte de secretaria. En el tiempo que trascurre desde la adjudicación de los contratos hasta el día de hoy, exceptuando la reunión del día 26 de septiembre con el secretario, sólo he mantenido contactos con D. Santiago Cabello y en todo momento me ha tratado de forma adecuada, pero se detecta que tanto el secretario de la corporación como miembros dentro del equipo de gobierno no están  muy interesados en que se contesten los recursos en su tiempo y se resuelva el tema de forma pacífica.

Respecto a la Remodelación del Mercado exponer que se han incumplido de forma reiterada lo articulado en el  Pliego de Cláusulas  Administrativas, por: Se han incumplido los requisitos exigidos por la cláusula 13.1 del Pliego de condiciones administrativas que dice que 1/3 de los miembros del jurado deberán tener la titulación que se exige a los candidatos y se ha obviado la obligatoriedad de la permanencia en las reuniones de la mesa de contratación del Secretario e Interventor de la corporación. No se ha aplicado baremo alguno sobre los trabajos descartados, ya que previamente no se había fijado el umbral de puntuación mínimo para ser descartados. No se ha contestado a la petición de medidas provisionales solicitadas que se debía haber atendido antes de 13 de septiembre.  Se han incumplido los artículos 13.1, 43.2, 150 y el 320 del Real decreto 3/2011 y el artículo 21 del Real Decreto 817/2009.

El tema relacionado con la contratación de la dirección de obra del Bulevar es aún más flagrante, pues aparte de haberse adjudicado de forma totalmente arbitraria las tres fases anteriores y teniendo conocimiento del tema  el anterior alcalde D. Emiliano Pozuelo, se intenta hacer una pantomima invitado a cuatro profesionales y eligiendo a uno sin más documento público que un acta de Junta de Gobierno, cuando debería haber dos, una la de apertura de sobres (7.06.2017)  y otra la de adjudicación del contrato(22.06.2017). En dicha acta se exponen las licitaciones presentadas que son: 1º.-  17.500 euros, 2º.- 17.600  euros, 3º.- 17.650 euros y 4º.- 17.720 euros, bajadas desde el 1.96% al 0.73%  sobre la base de licitación de 17.800 euros. ¿Casualidad o compadreo?

Ignoro el procedimiento seguido para la adjudicación, pues no consta el tipo de contrato en el acta de Junta de Gobierno y no hay ningún referente a este contrato en Actas de Comisión de Obras, ni en el Portal de Transparencia, ni en la Sede Electrónica, ni en el Perfil del Contratante del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.

El día 26.09.2017, mantengo reunión con el secretario de la corporación, D. José Agustín García Fernández para informarme si el recurso presentado por mí el día 14 de septiembre era válido o se necesitaba algún escrito más, me afirma que vale como está y a mis preguntas me contesta con  estas lindeces:

Ud. no es persona interesada en el tema Mercado pues no es licitador directo, solo componente de uno de los equipos descartados.

En el tema del Bulevar me expuso en primer lugar que por silencio administrativo queda el tema zanjado y segundo que EL lo hubiese adjudicado a dedo y no complicarse la vida como hacen los de arriba (se refería al departamento de obras).

En el tema del Bulevar se han vulnerado o no se han cumplido  gran número de artículos  y entre ellos señalar los 23, 45, 163.2, 142.1 y 142.4 del Real Decreto 3/2011 (Ley de Contratos Públicos)

En nuestro Ayuntamiento parece ser que nadie quiere saber nada, si un ciudadano se queja nadie le contesta, ni se le hace caso y si en última instancia presenta un recurso se le trata de tonto o se dice que ha cogido UN CALENTÓN.

Intentado aclarar el subtítulo de este escrito decir que yo fui miembro del Jurado en la legislatura 2007-2011 donde se falló el Concurso de ideas para la remodelación del Bulevar de la Avda. Villanueva de Córdoba, en la última reunión del Jurado todo el equipo de gobierno del PSOE y los técnicos municipales de Obras, Secretaría e Intervención (que sumaban más del 50% de los componentes del Jurado) votaron al unísono y concedieron la máxima puntuación que podían dar un equipo, al ganador. No supimos si por imposición de alguien o qué.

En el concurso que ahora se ha cerrado me ha manifestado un miembro del Jurado que el trabajo que al final resultó ganador fue descartado en la primera reunión que mantuvo el Jurado con los mismos criterios que los descartados de forma definitiva y que después fue repescado y fue el adjudicatario del Concurso.

Personalmente he presentado quejas de forma verbal tanto al Alcalde como al concejal de Obras D. Manuel Cabrera sobre algunos comportamientos de miembros del departamento de obras que el segundo dirige como son:

Dentro del servicio de obras se han entregado escritos manuscritos, redactados por su  personal, con el nombre y teléfono de tres técnicos de Pozoblanco, afirmando que son con los que mejor realizaran el trabajo y no tendrá problemas en su presentación.

A un cliente mío se la ha preguntado en el departamento de obras si no había podido buscar un técnico mejor para realizar el proyecto que estaba presentando para pedir una licencia de obras.

Con los hechos que les he relatado queda justificada la frase DE OTRA VEZ A LOS MISMOS, pues queda claro que hay discriminación de trato entre unos y otros. 

A  la espera de recibir contestación a los recursos presentados y una vez completado el expediente daré  traslado del mismo al Ministerio Fiscal pues considero que existen motivos suficientes para considerar se está produciendo un delito de prevaricación y otros que no soy capaz de deducir.

Espero que después de los recursos presentados, la rueda de prensa que mantuve con los medios de comunicación y esta carta abierta sirva para que los representantes públicos tomen las medidas oportunas para que no se vulneren los intereses de ciudadanos de Pozoblanco y se traten a todos teniendo en cuenta las mínimas normas de publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato.