El pleno del pasado lunes en el Ayuntamiento de Pozoblanco transcurrió sin muchos atranques y sin excesivas discrepancias salvo cuando llegó el turno en el apartado de ruegos y preguntas de CDeI. El portavoz del grupo, Antonio López, sacó a relucir un tema que ya había hecho con anterioridad y que, a tenor de sus declaraciones, aún sigue muy vivo. La polémica en cuestión llegó cuando López planteó la existencia de unas obras en las instalaciones de Covap, que al parecer, podrían haberse realizado sin la licencia perceptiva e incluso con informes de la arquitecta municipal y del secretario en contra.

Esa es la información que maneja CDeI y que planteó al equipo de gobierno exponiendo que el pasado 23 de marzo tuvieron conocimiento de que había un informe que decía que las obras realizadas por la mencionada empresa se habían realizado sin licencia. López prosiguió afirmando que el 27 de septiembre en una Comisión de Obras se tuvo conocimiento que «se había llevado a cabo una obra mayor en las mismas instalaciones con un informe en contra de la arquitecta». «Se nos facilitó el expediente y vimos que había otros dos expedientes informando desfavorablemente», indicó el portavoz para después preguntar al equipo de gobierno los pasos dados a este respecto y cuestionar al secretario sobre el proceso administrativo a seguir ante un caso de esta índole.

A esta última pregunta, a la de los pasos administrativos, el grupo de CDeI sí obtuvo respuesta meridianamente clara porque el secretario explicó el proceso que hay que seguir. En la parte política hubo silencio en el primer turno de palabra lo que llevó a la crispación de los miembros de CDeI y a su portavoz cuestionar al alcalde, Emiliano Pozuelo, y al concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, los dos aludidos y espetarles que «no sé si os estáis riendo de nosotros porque ni nos habéis contestado». Tomó entonces la palabra Benito García que aludió a su «responsabilidad» como oposición para en el momento que «detectemos una posible ilegalidad o irregularidad ejercer nuestra función de control al gobierno».

García pidió al primer edil que «no eche balones fuera, no diga que tenemos intención de perjudicar a alguna empresa, no vaya por esa línea. Desde el 23 de marzo de 2016 que nosotros, por casualidad, somos conocedores de que se realiza una obra de cierta envergadura sin licencia nos cuestionamos por qué no hay un decreto de paralización cautelar de la obra, solo preguntamos eso». Rompió parcialmente entonces su silencio Pozuelo para afirmar que «me voy a asegurar de todas las fechas de las que han hablado para contestarles con más seguridad pero todos los procedimientos que hacemos siguen el cauce que marca la legalidad». Un argumento que reiteró cuando el portavoz de Cambiemos Pozoblanco, José María Moyano, intentó terciar en el asunto indicando que «no creo que sea tan difícil contestar si se está haciendo una obra sin licencia o no y si ha habido o hay decreto de paralización o no».