El Guijo ha pasado de ser el único municipio de la provincia de Córdoba que no acumulaba ni un solo caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia a tener la tasa de incidencia más alta de toda la provincia. Los cinco casos que acumula el municipio de 355 habitantes provocan que esa tasa se dispare hasta los 1.408,5 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, se han tomado decisiones que han partido de la propia ciudadanía, además de las tomadas por la Administración local. 

De esta forma, los dos bares que hay en el municipio, así como la única tienda procedieron en el día de ayer a su cierre voluntario para reducir a lo estrictamente necesario la movilidad. A este «confinamiento» voluntario se unió el Ayuntamiento de la localidad que anunció el cierre durante toda esta semana lo que conllevará la pausa temporal de la atención presencial a la ciudadanía, aunque la vía telefónica seguirá activa. 

Además de anunciar esta medida, desde el Consistorio se ha insistido en apelar a la responsabilidad ciudadana, además de hacer un llamamiento para salir de los domicilios lo estrictamente necesario y cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene dispuestas por las autoridades. Se trata, por tanto, de evitar que el virus siga creciendo en una población con un alto índice de población mayor y que quiere volver a su situación de blindaje ante el virus.