La constitución de los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches esta mañana ha permitido ver los cambios de gobiernos que dictaminaron las urnas el pasado 28 de mayo. Había dudas únicamente sobre dos consistorios, Hinojosa del Duque y Cardeña. Las del primer ayuntamiento se disolvieron ayer con el pacto PSOE e IU, un pacto que se reeditará finalmente en Cardeña aunque con matices porque aquí el mayor equilibro de fuerzas deja, además, intercambio de alcaldía. Hay que recordar que fue el PP el partido que ganó las elecciones, pero finalmente el pacto entre IU y PSOE permitirá un cogobierno que comenzará con Catalina Barragán en la alcaldía pasando, posteriormente, al socialista José Manuel Ruiz.

Los cambios en forma de partidos, no de nombres, han llegado en localidades como Fuente La Lancha con Antonio Hospital (PP) haciéndose con la alcaldía después de décadas de gobiernos socialistas. Ese mismo cambio se ha visto en Pedroche con Juan Ignacio Romero siendo investido primer edil, al igual que ha ocurrido en Torrecampo con Francisco Castillo y en Villaralto con Celia Valverde. Esos los los cambios a favor de los populares en la comarca que ya se han hecho efectivos con las nuevas corporaciones entrando a funcionar. 

Todo lo contrario ha pasado en Alcaracejos, con José Luis Cabrera (PSOE), jurando de nuevo el cargo, al igual que en Añora Bartolomé Madrid (PP), en Belalcázar Francisco Luis Fernández (PSOE), en Dos Torres Manuel Torres (PP), en El Viso Juan Díaz (PSOE), en el Guijo Jesús Fernández (PP) y Antonio Castillejo (PSOE) en Santa Eufemia. 

Cambios de primeros ediles pero bajo las mismas formaciones políticas se han producido en Conquista, con Enrique Guillena (PSOE) asumiendo el cargo de regidor al igual que ha ocurrido en Villanueva del Duque con Miguel Granados jurando el cargo. Aquí, la situación curiosa es que el concejal de CDeI, Tomás Ruiz, no ha presentado su candidatura y ha votado al candidato de los populares.