• Las cuentas aprobadas por la cooperativa significan un aumento del 15% con respecto al año anterior | Ricardo Delgado Vizcaíno, reelegido como presidente para los próximos cuatro años

 

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, COVAP, ha celebrado hoy su asamblea general en las que ha aprobado unas cuentas que hablan de un claro ascenso a nivel económico. El Grupo alcanzó en 2023 una facturación de 1.040 millones de euros, lo que supone un 15% de incremento con respecto al año anterior. Del mismo modo, las ventas consolidadas en volumen suben un 8% con respecto al ejercicio anterior situándose por encima de los 1.455 millones de kilos.

Unos datos que engloban a la totalidad del grupo Covap integrado por las sociedades participadas Lactiber León, Làctia Agroalimentaria y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona; así como COVAP USA y COVAP UK. Todo ello con una plantilla  de 1.294 personas y que generó durante el año pasado 75 nuevos puestos de trabajo.

En lo que respecta a la empresa matriz, la asamblea ha tomado nota de un aumento en ventas del 13% situándose el volumen de negocio en 760 millones de euros frente a los 670 millones registrados en 2022. El incremento se refleja en las tres áreas de negocio de la cooperativa: alimentación animal, lácteos y cárnicos.

Inversiones

Durante la asamblea también se han abordado las inversiones que está realizando el Grupo que en 2023 superaron los 30 millones de euros, es decir, un 20% más que el ejercicio anterior. Las inversiones están relacionadas, fundamentalmente, con la sostenibilidad en el marco de una estrategia que persigue reducir más su huella de carbono e hídrica.

Para ello, la Cooperativa ha desarrollado un proyecto energético único en Europa, que permite que más del 80% de la energía que consumen las industrias de COVAP provengan de fuentes renovables de producción propia, y que se ha concretado en la construcción y puesta en marcha de la hibridación de una planta solar, una planta de biogás y una de biomasa.

Además, la Cooperativa ha destinado recursos para mejorar su huella hídrica, con la incorporación de distintas tecnologías que le permiten reducir, regenerar y reutilizar el agua en sus procesos productivos. 

Ricardo Delgado Vizcaíno, reelegido

La asamblea también ha acogido la celebración de elecciones al Consejo Rector con Ricardo Delgado Vizcaíno siendo reelegido como presidente de COVAP. Además, el Consejo Rector introduce a tres nuevos locales: Jorge Muñoz-Machado Cañas, Lucía Maesso Corral y Francisco Javier López Merchán.

Tras ser reelegido, el presidente de COVAP ha resaltado la evolución de la cooperativa a lo largo de 2023 con el “incremento en ventas, así como la creación de nuevos puestos de trabajo y las inversiones abordadas para conseguir una mayor eficiencia energética y modernización de los procesos industriales, seguirán siendo claves para impulsar al Grupo y consolidar a la Cooperativa como una de las empresas líderes del sector, en un mercado cada vez más exigente y competitivo en el que clientes y consumidores continúan apostando por la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación que les brinda COVAP”.

Del mismo modo, el presidente destacó que la Cooperativa y sus socios “contribuyen de manera clara al desarrollo económico y social de nuestro entorno, ofreciendo a la sociedad alimentos de calidad, desde el origen, con el propósito de Cuidar juntos el valor de nuestro mundo”, al tiempo que ha agradecido a sus compañeros en el Consejo y a los socios su compromiso y el apoyo y confianza que le han otorgado para los próximos cuatro años.