La Cofradía de la Virgen de Luna y el Ayuntamiento de Pozoblanco han presentado esta mañana la Romería y Fiestas de la Virgen de Luna que se extenderán del 3 al 5 de febrero con el regreso de la patrona a la localidad. Aunque el día grande será el domingo 4 de febrero con la Romería de traída de la Virgen, lo cierto es que se ha hecho un importante esfuerzo para mantener y ampliar el programa de actividades paralelas a dicha Romería buscando que los elementos de identidad que aportan estas tradiciones lleguen a toda la población, sobre todo, a los más pequeños. Además, se han presentado algunas de las novedades de la Romería de este año.

Entre esas novedades destaca el acompañamiento y la presencia el día de la Romería de vecinos de Escacena del Campo (Huelva) que tiene por patrona a la Virgen de Luna y que ya recibió a una delegación de la Cofradía pozoalbense hace unos años y que ahora devolverán la visita, no sólo para disfrutar del día grande, sino que algunos vecinos viajarán desde tierras onubenses un día antes para conocer de cerca las tradiciones que pone en marcha la Cofradía pozoalbense. Por otro lado, el capitán de la Virgen de Luna, Juan García, ha destacado el trabajo de restauración de las andas de camino que se fabricaron en 1946 y que fueron utilizadas hasta 1992, año en el que se estrenaron las actuales. En la actualidad están siendo restauradas y podrán verse en el punto de información que se habilitará en unos días y posteriormente se expondrán en la Casa de la Viga para que los ciudadanos puedan verlas.

Actividades

En cuanto a las actividades, el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha destacado el esfuerzo que Ayuntamiento y Cofradía vuelven a realizar para que las tradiciones sigan estando presentes y las nuevas generaciones las asuman y se sientan identificadas con ello. En este sentido, habrá la oportunidad de disfrutar de dos talleres de jotas -uno para adultos y otro para niños- o de un taller donde el tambor de la Virgen de Luna será protagonista. El particular sonido de ese tambor estará muy presente el día 2 de febrero con ese taller y también con el reparto de tambores -unos cien- que realizará el Ayuntamiento para la posterior clase práctica que tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento y que correrá a cargo de Teodoro Cardador.

La gastronomía también tendrá su espacio en la aparcería del sábado, donde Pozoblanco Gastronómico potenciará los platos tradicionales. Todo ello en la previa de una Romería de la que en próximos días se darán detalles a nivel logístico, según ha informado el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, que ha animado a todos los ciudadanos a disfrutar de la Romería.