La Asociacion Cívica, junto a la Asociación EntreHinojos y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, va a presentar una serie de alegaciones al borrador del Real Decreto por el que se crea la Red Nacional de Vías Pecuarias. Las alegaciones vienen motivadas por la inclusión parcial de la Cañada Real de la Mesta en dicha Red Nacional y todas las asociaciones esperan que varios ayuntamientos, así como mancomunidades, Diputación y Junta de Andalucía realicen las esas mismas alegaciones. 

En el texto de las alegaciones se apunta que «el Real Decreto se compone de seis capítulos y dos anexos, y concretamente los anexos I y II se complementan con las vías que componen la Red. Yendo a ellos podemos comprobar que de las dos Cañadas Reales que vertebran las dos comarcas, sólo la Soriana Oriental está incluida íntegramente; mientras que, injustificadamente, la Cañada Real de la Mesta solo está incluida en el tramo que recorre los términos municipales de Torrecampo y El Guijo». 

«Y decimos injustificadamente porque la Cañada Real de la Mesta, es un recorrido pecuario de primer orden -y que además cuenta con un buen estado de conservación– que enlaza tres de los grandes ‘invernaderos’ de ganado ovino de la Península: norte de Córdoba, el sur de Badajoz, y el Sur de Ciudad Real, de ahí la importancia de esta cañada real», prosigue la Cívica. 

En su exposición, las asociaciones es defienden que «esta Cañada entra en Córdoba por los términos de El Guijo y Torrecampo, y avanza por Los Pedroches hasta entrar en el Valle del Alto Guadiato; dos de las zonas ganaderas de ovino más importantes del país y se dirige hasta Fuente Obejuna-La Coronada. A partir de Fuente-Obejuna, esta cañada cambia de nombre y aparece como cordel mesteño, cordel de las merinas, camino de Fuente Obejuna a Granja de Torrehermos. Tradicionalmente en la zona siempre se ha llamado cañada al recorrido que va hasta la Granja de Torrehermosa. Su importancia, además, reside en que comunica dos grandes cañadas -incluidas en la Red-: la soriana oriental y la segoviana, que termina en la Granja de Torrehermosa. No tiene lógica, por tanto, que la denominada en la documentación oficial como Cañada Real de la Mesta termine en La Coronada o en Fuente Obejuna, según distintas fuentes, sino que ésta continuaba, y así lo recuerda la tradición oral, hasta Granja de Torrehermosa (Badajoz)». 

«Hemos de poner también de manifiesto que el origen de esta cañada puede estar en el fuerte vínculo que el norte de Córdoba ha tenido siempre con la Orden de Calatrava, predominante en el sur de Ciudad Real y en localidades tan importante del norte de Córdoba como Fuente Obejuna. De hecho, el famoso comendador de la obra ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, pertenecía a la citada orden. No faltan tampoco topónimos que hacen referencia a esa influencia como el caso del Puerto Calatraveño, por donde discurre la Cañada Real Soriana. Es por ello que la Orden de Calatrava contribuyó al impulso de vías pecuarias desde el sur de la Meseta hasta zonas del norte de Andalucía como es el caso. Igualmente, el señorío de Belalcázar, por donde discurre esta Cañada real de la Mesta, fue creado por don Gutierre de Sotomayor, maestre de la orden de Alcántara a mediados del siglo XV y artífice indirecto de la ordenación del territorio a finales de la edad media de todo el territorio que nos ocupa, incluyendo amplias dehesas de invernadero entre Córdoba y Extremadura», puntualizan, 

Llegados a este punto, se pide que la protección de la Cañada Real de la Mesta mediante su inclusión en la Red Nacional que se está creando, debe hacerse efectiva no sólo en sus dos primeros tramos (TM de Torrecampo y El Guijo) sino hasta la Granja de Torrehermosa porque así los expresa tanto la tradición como la cartografía, donde hay una sucesión de nomenclatura que sugiere la importancia de la conexión del norte de Córdoba con el sur de Badajoz mediante estos caminos de ganado