El pleno ordinario del mes de diciembre en Pozoblanco estuvo dedicado exclusivamente a los ruegos y preguntas ya que se llegó al orden del día sin orden del día. Eso sí, fuera del mismo y de manera urgente, IU presentó una moción de apoyo a las cuatro personas de la plataforma ‘Unidas por el agua’ que están en huelga de hambre. Una moción que no se debatió porque el PP no aprobó la urgencia por lo que no tuvo lugar el análisis y votación de la misma. 

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, justificó el no haber votado la urgencia ya que la moción no había llegado nada más que a dos miembros del equipo de gobierno y el resto no habían podido «ni mirarla». Un argumento que fue rebatido por los proponentes, en este caso, por el portavoz de IU, Emmanuel Vioque, que aseguró que «la moción fue registrada y enviada en tiempo y forma». 

La moción a la que ha tenido acceso este periódico planteaba mostrar solidaridad con las cuatro personas en huelga de hambre, así como el apoyo a sus reivindicaciones que pasan por medidas «efectivas» para paliar la situación del agua. Además, también se acordaba solicitar a las cuatro administraciones con competencias en la materia la creación de una mesa de diálogo y trasladar esos acuerdos a las administraciones correspondientes.