La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha visitado junto al alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, y al delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, la zona afectada por el incendio que quemó más de 600 hectáreas y afectó a cerca de 40 familias de la localidad.

Amo ha querido trasladar tanto al alcalde como a los vecinos y vecinas del municipio, «su solidaridad y compromiso para que las demandas y necesidades planteadas tras el fuego obtengan respuesta por parte de las distintas administraciones».

«Es el momento de trabajar y poner en valor la capacidad de las instituciones para dar respuesta a la situación de urgencia en la que se encuentran las personas afectadas por el incendio», ha matizado Amo.

La también delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación ha hecho referencia a «la importante labor que viene realizando el alcalde en la gestión de ayudas y recursos, solicitando la unidad de las administraciones para combatir el escenario dantesco al que ha dado lugar el fuego».

Según Amo, «se ha conocido que mañana el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada de los municipios que se han visto asolados por los incendios durante los últimos días, unas ayudas a las que deberán sumarse las de la Junta de Andalucía que deberían encaminarse a labores de mantenimiento y el establecimiento de cortafuegos para que lo sucedido días atrás no vuelva a repetirse en el futuro».

«Nos encontramos en un lugar emblemático, la entrada al Valle de los Pedroches, por lo que los daños provocados por las llamas superan los límites de Alcaracejos y se hacen extensibles a toda nuestra provincia», ha apuntillado Amo.

Por su parte, Juan Díaz ha hecho hincapié «en la importancia del Puerto del Calatraveño para el Valle de los Pedroches, un lugar emblemático y lleno de connotaciones para los vecinos y vecinas de la comarca».

Para Díaz, «la entrada al corazón de Los Pedroches ha perdido miles de olivos y monte excepcional, dando paso a un escenario dantesco, lo que nos obliga a tomar medidas extraordinarias, atendiendo tanto al alcalde como a los propietarios afectados».

«Se deben adoptar medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro, se deben poner sobre la mesa todos los medios económicos y sociales para paliar el problema que ha surgido como consecuencia del fuego en este paraje de incalculable valor»,  ha añadido Díaz.

El delegado de Cohesión Social de la Diputación ha resaltado que «vamos a continuar trabajando para que, de la mano de cada una de las instituciones, se pongan medios para evitar que imágenes como esta vuelvan a repetirse».

Finalmente, el alcalde de Alcaracejos ha recordado que «han sido más de 600 las hectáreas que han ardido, en un paisaje con el mejor de los valores, masa forestal, actividad cinégetica».

Cabrera ha mencionado que «el fuego se ha llevado olivares, almendros e importantes sistemas de riego, pérdidas medioambientales y económicas cuantiosas que necesitarán del apoyo institucional para poder volver a ser lo que eran antes del incendio».

«En ese objetivo, en el de la recuperación, hemos encontrado, una vez más, a la Diputación de Córdoba como aliada, tendiendo la mano y poniendo a nuestra disposición su ayuda y compromiso con nuestro municipio», ha concluido Cabrera.