Además, el centro educativo recibe un premio especial por su trayectoria en el X aniversario de los premios Emprendejoven

Por cuarto año consecutivo, alumnos del IES Los Pedroches de Pozoblanco han visto reconocido su trabajo en una nueva edición, la décima, de los «Premios Emprendejoven» dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En concreto, las premiadas han sido Isabela Loredana y María Jesús Romero que han visto reconocido su plan de empresa basado en un proyecto sobre la cría, recolección, selección, purgado y preparación de caracoles y que lleva por nombre «Don Caracol, S.L.». No fue el único reconocimiento, ya que el IES Los Pedroches recibió un premio especial por la mejor trayectoria en este proyecto que este año ha cumplido su décimo aniversario y que ha tenido en sus últimas cuatro ediciones ganadores del centro educativo pozoalbense.

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, presidieron el acto de entrega de premios que tuvo lugar en el día de ayer y que reconoció a los 13 estudiantes, con una media de edad de 25 años, que han sido los promotores de los ocho proyectos ganadores del concurso «Planes de Empresa» que forma parte del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía y que ha sensibilizado en materia de emprendimiento a más de 12.757 estudiantes de 363 institutos andaluces. El mérito de las estudiantes cordobesas se incrementa al tener en cuenta la cifra de proyectos presentados, que en esta edición ha ascendido a 1.439.

El objetivo de ‘Emprendejoven’ es ayudar a los estudiantes andaluces de Formación Profesional más emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, expertos docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) andaluces y técnicos especializados de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, ofrecen apoyo, formación y asesoramiento en materia emprendedora para ayudarles a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales.

El secretario general de Economía destacó la “importancia” de la apuesta coordinada de la Junta de Andalucía por impulsar el emprendimiento en el sistema educativo, una apuesta basada en inculcar a los más jóvenes emprendedores conceptos tan relevantes como el conocimiento, la formación y la innovación para poner en marcha iniciativas empresariales de valor añadido, encaminadas al éxito.En este sentido, el director general quiso resaltar el éxito de esta iniciativa conjunta, que ha contado en esta pasada edición con más de 1.400 proyectos presentados, lo que da muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía y que la formación adecuada es la mejor manera para sacarle partido.

Sobre Emprendejoven

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente las Consejerías de Economía y Educación, el programa ‘Emprendejoven’ se dirige a estudiantes de Formación Profesional (principalmente de ciclos formativos superiores) procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados. La edad media de estos alumnos es de 22 años.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de varias fases: la primera, de ‘Sensibilización’, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un ‘Test para Emprender’ que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a aquéllos con más potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’.

Desarrollada durante el segundo trimestre del curso, la ‘Experiencia Emprendedora’ consiste en una jornada formativa de un día de duración en el CADE de su provincia. El contenido de esta estancia ha estado conformado por talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas; la charla de un empresario de la zona, que relata su experiencia emprendedora; y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de ‘Sensibilización’ y ‘Experiencia Emprendedora’, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para ello cuentan con las herramientas necesarias en la web programa www.emprendejoven.es.