PSOE e IU de Córdoba hicieron público en el día de ayer un acuerdo de ámbito provincial de cara a la constitución de los nuevos ayuntamientos el sábado 15 de junio. Ambas formaciones se han comprometido a darse apoyo mutuo para que gobierno, en aquellos municipios donde sea posible, la lista más votada de ambas. Además, el compromiso establece que «ni PSOE ni IU harán posible que se constituyan gobiernos municipales con la participación activa o pasiva del PP, C’s, Vox o cualquier grupo independiente». 

El acuerdo fue suscrito por los números dos del PSOE e IU, Dolores Amo y Sebastián Pérez, respectivamente, y apunta a que los dos partidos «se comprometen, de cara a la constitución de los nuevos ayuntamientos, a respetar la lista más votada en cada municipio y a no llegar en ningún caso a acuerdos con representantes de otras fuerzas políticas de derechas o independientes, que desvirtúen el que una fuerza de progreso alcance el gobierno local». 

Este acuerdo conlleva que, «en los municipios donde el PSOE sea la lista más votada, los concejales de IU respeten que el alcalde sea socialista y viceversa, es decir, que en los municipios donde la lista más votada sea la de IU, los concejales socialistas respetarán que el alcalde sea de la coalición».

En la comarca de Los Pedroches esta situación afectaría tan sólo al municipio de Villaralto donde IU se convirtió en la candidatura más votada, pero sin la mayoría absoluta que ostentaba hasta entonces. Desde entonces, e incluso antes de las elecciones, ya se ponía sobre la mesa la posibilidad de que PSOE y la Agrupación de Electores Vecinos por Villaralto firmaran un pacto para acceder a la alcaldía, algo que tras el 26 de mayo es posible gracias a los 5 ediles que suman entre los dos. Esa posibilidad debería quedar descartada ante el acuerdo a nivel provincial firmado por PSOE e IU, pero hasta el sábado parece que nada quedará dilucidado de manera clara.