El pleno del pasado lunes que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Pozoblanco tocó un tema de esos que se extienden en el tiempo y que vienen suponiendo un quebradero de cabeza desde hace muchos años al Consistorio. Hablamos de la estación depuradora cuya capacidad hace tiempo que es insuficiente para depurar las aguas residuales y que viene provocando que la Confederación Hidrográfica del Guadiana imponga elevadas multas al Ayuntamiento pozoalbense. 

Esta situación, provocó que el Partido Popular presentase una moción para exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que cumpla con las obras que tiene pendientes en este sentido.El portavoz de los populares, Baldomero García, argumentó la moción indicando que «desde 2010 pagamos un canon de mejora que debería estar destinado tan solo a la ejecución de las obras que están pendientes, algo que la Junta no está llevando a cabo por lo que tendemos que esta ley tiene tan solo un afán recaudatorio». «Se han pagado 200 millones con ese canon y hay 300 obras sin ejecutar, que nos expliquen a qué se ha destinado esa cuantía económica».

Por ello, la moción iba encaminado a exigir a la Consejería de Medio Ambiente que «cumpla la ley destinando el canon de mejora a las obras que hay sin ejecutar», además de comunicar las sanciones por vertidos que viene recibiendo el Ayuntamiento. La propuesta salió adelante con todos los votos favorables a excepción del PSOE, que votó en contra argumentando que «no entendemos que sea el momento puesto que se nos ha dicho que le han dado un carácter de prioritario a la obra de nuestra estación depuradora», alegó el portavoz de los socialistas, Juan Bautista Carpio.

Y es que antes de escuchar la moción, tomó la palabra el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, para explicar que ha mantenido diferentes reuniones en referencia a este tema. Una de ellas con la consejera, María Jesús Serrano, que aseguró al alcalde que la obra tiene carácter de «prioritario». «Hace quince días mantuvimos una reunión con el director general de Medio Ambiente y se está llevando a cabo la adaptación del proyecto, no quiero dar fechas pero puede ser que para el verano comiencen las obras de ampliación de la depuradora», indicó.