La Asociación Los Pedroches por la República ha vuelto a organizar el ciclo denominado ‘Primavera Republicana’, que este año nace bajo el epígrafe ‘El avance cultural y social en la Segunda República‘. Los actos han sido presentados en la tarde de hoy jueves por el presidente de la Asociación, José María Fernández, y la tesorera del colectivo, Tadea González. El ciclo girará en torno a una exposición con protagonismo femenino y a la proyección del documental «Las maestras de la República». El lugar para ambas citas será la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco del 12 al 16 de junio. Unas fechas tardías por la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo. 

El lunes 12 de junio, a partir de las nueve de la noche, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Historia y memoria con nombre de mujer’. La muestra consta de dieciséis paneles en los que se cuenta la historia y la memoria de las mujeres cordobesas durante un siglo convulso políticamente. Como se explica en las láminas que podrán verse, la obra se centra en la actividad participación que las mujeres de Córdoba y su provincia tuvieron en la vida política desde que se proclamó la II República en 1931 hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y la Transición. 

La exposición destaca por su fotografía y los archivos y documentos que se adjuntan. Así, entre otras, aparecen un grupo de niñas de 13 años con la cabeza rapada encarceladas por pertenecer al grupo de canto que ensayaba en una Casa del Pueblo del Partido Socialista. Otras muestran a la población femenina huyendo de Cerro Muriano tras el ataque del bando sublevado el 5 de septiembre de 1936 o un cartel de la Feria de Córdoba de 1933, que era un claro ejemplo de la liberación de la mujer en la época republicana.

La muestra, cuya inauguración tendrá una explicación guiada a cargo de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera, trata de la vida política de las mujeres cordobesas, desde los orígenes del movimiento obrero, el sufragismo, el retroceso producido tras el levantamiento militar, la represión que sufrieron tras la Guerra Civil y posguerra. Cuenta cómo, tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, las mujeres son por primera vez consideradas personas de pleno derecho. Hace también un repaso por la memoria histórica de aquellas mujeres que fueron enterradas en fosas comunes por apoyar a las guerrillas y al progreso en la lenta democratización tras la muerte de Franco en 1975. La exposición, que ha podido ser contemplada ya en la Diputación de Córdoba, está organizada por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), podrá visitarse de 18.00 a 21.00 horas hasta el viernes 16 de junio.

Por otra parte, y en el mismo lugar, el jueves 15 de junio tendrá lugar la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, de Pilar López Lozano, Goya al mejor documental en 2014. La película indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la guerra civil y la represión posterior. Rescata la memoria y la relevancia de las maestras que trabajaron durante la II República española y fueron pieza clave en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación. Profesoras comprometidas, muchas de las cuales fueron a prisión por defender la educación laica, pública y mixta y la universalización de la educación, uno de los pilares de la II República.

Trabajo de la Asociación 

La presentación de la Primavera Republicana también ha servido para que su presidente, José María Fernández, defendiera que la tarea «primordial» del colectivo se basa «en difundir los valores de la República, valores como la laicidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad». Además, sumó a esta marco de convivencia «el feminismo y el ecologismo«. Fernández también enumeró las colaboraciones que realiza la asociación con otros colectivos de esta índole y resaltó que otras de las tareas de la asociación es «la recuperación de la memoria democrática en colaboración con historiadores y colaboradores» centrándose en la recuperación de víctimas de franquismo de la fosa de Hinojosa del Duque y el deseo de «algunos familiares», de que ocurra lo mismo en la fosa de Pozoblanco.