El Ayuntamiento de El Viso ha vuelto a criticar el silencio administrativo que obtiene por respuesta ante la petición para conseguir la autorización pertinente para poder llevar a cabo la habilitación de una playa artificial en la zona recreativa existente en el embalse de La Colada. En una nota de prensa, el Consistorio apunta que «la Confederación Hidrográfica del Guadiana ni siquiera contesta a los escritos. tampoco el Gobierno Central lo ha hecho cuando el Ayuntamiento se ha dirigido con la misma demanda». 

En el comunicado, el Ayuntamiento apunta que parece ser que en el Plan de Usos y Actividades redactado tras la construcción de la presa no se contempla el baño como posible actividad a desarrollar en el embalse. Pero el Ayuntamiento recuerda que el proyecto inicial de construcción sí se preveía ese uso recreativo y se extrae parte de ese proyecto donde se puede leer que «se propone el establecimiento de zonas recreativas, una en cada margen. La de la margen derecha se sitúa a unos 500 m. agua arriba de la desembocadura del Río Guadamatilla, con una extensión de 4,7 hectáreas aproximadamente. La de la margen izquierda se ubica a unos 1.100 m. agua arriba de la presa y ocupa 6 hectáreas aproximadamente. Estas contarán con zona de baño, rampa de acceso para embarcaciones, merendero, mesas para comidas, contenedores para desperdicios y aparcamientos.”(Proyecto Presa de La Colada, Confederación hidrográfica del Guadiana, Dirección General de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1995)». 

El Ayuntamiento ha solicitado en numerosas ocasiones el cambio del Plan de Usos para que contemple el baño y el uso de embarcaciones, como estaba previsto en un principio. Sin embargo hasta el momento la Confederación Hidrográfica del Guadiana solo ha autorizado al Ayuntamiento de El Viso la instalación de un bar, aseos, sendas peatonales, barbacoas, una talanquera de madera en la margen derecha y, paradójicamente, vestuarios, pero no una zona de baño.

Por eso, prosigue el comunicado, el Ayuntamiento «no se explica la dejadez de la Administración Central ante una demanda que considera factible y justa; de lo contrario, estaremos ante un trato desigual y discriminatorio con un municipio que lo único que pretende es aprovechar las oportunidades que ofrece el embalse de La Colada como recurso turístico y medioambiental y ponerlo a disposición de sus vecinos y de toda la comarca de Los Pedroches, lo que contribuiría sin duda al desarrollo de la economía y de la calidad de vida de los ciudadanos que podrían disponer de una nueva alternativa de ocio como sería la playa artificial». 

«El Ayuntamiento de El Viso quiere dejar claro que lo único que pide es un trato igualitario con otras zonas pertenecientes también a la cuenca hidrográfica del Guadiana y que sí han recibido dicha autorización, como son el caso de Peñalsordo o Capilla que disponen de instalaciones para baño en las presas de La Serena y del Zújar, y que además estas han sido construidas y equipadas por la propia Confederación, lo que está posibilitando el desarrollo turístico de estas zonas, sin embargo a El Viso y a la comarca de Los Pedroches se le niega esta posibilidad», finaliza el comunicado.