El pleno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque aprobó el pasado 29 de mayo el presupuesto municipal para el ejercicio 2018. El montante económico del documento económico asciende a 4.917.788,74 euros y contó con el beneplácito de los grupos municipales del PSOE e IU, mientras que el PP votó en contra. El presupuesto permite el cumplimiento de la regla de gasto dejando al Consistorio con un superávit no financiero de 380.109,64 euros y una deuda vida de 864.679,11 euros que porcentualmente equivale al 21,46 por ciento.

En el capítulo de inversiones aparece una partida presupuestaria de 90.000 euros destinada a poner en marcha el proyecto del vivero de empresas, uno de los compromisos en los que se sustentó el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU al inicio de la legislatura. Según ha informado IU en una nota de prensa, también aparecen otras inversiones como el acondicionamiento de las canalizaciones y pavimentación de la calle Molino de Viento y la mejora de la envolvente de la piscina municipal, así como la adecuación y reforma de los servicios y vestuarios del cementerio municipal. Estas dos obras estarán vinculadas a las actuaciones del plan PROFEA.

La tercera inversión destacada es el incremento de 10.000 euros en la partida presupuestaria para el mantenimiento de los caminos públicos que servirán para aumentar en ocho días más la presencia de la maquinaria en el municipio con respecto al año pasado.

A pesar de la mayoría que permite el pacto entre PSOE e IU, los presupuestos no se han aprobado hasta el quinto mes del año después de los acuerdos establecidos entre ambas formaciones, que no contaron con el apoyo del PP para sacar adelante las cuentas.