El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco y responsable del área de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, ha considerado inadmisible que el Gobierno del PSOE no vaya a afrontar la rebaja del IRPF del olivar cordobés como medida destinada a amortiguar los efectos provocados por la sequía de 2017. Según la información emitida ayer por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda obra según los datos que facilita la Comunidad Autónoma y en base a esos indicadores los agricultores de Jaén disfrutarán de una rebaja en los módulos del IRPF del 0,26 al 0,18 por ciento, algo que no afectará de igual manera a los cordobeses. 

Un tema que ya fue debatido en el seno del Ayuntamiento de Pozoblanco con una moción presentada por el grupo municipal del PSOE pidiendo estos mismos cambios al gobierno central, por aquel entonces gobernado por el PP. Aquella moción prosperó aunque como viene siendo habitual en este tipo de enmiendas la responsabilidad se distribuyó entre administraciones. Así, el PP señaló a la Junta de Andalucía como la responsable por no emitir los correspondientes informes, algo que fue negado por los socialistas.

Ahora, se retoma un tema ante el que Pozuelo se ha mostrado indignado con esta discriminación, porque, según las informaciones que han trascendido con respecto a los cálculos que realizó el PSOE cuando estaba en la oposición, los olivareros cordobeses tendrán que afrontar una tributación de 64 millones de euros más que los de Jaén, donde la producción de este cultivo es mayor.

El concejal de Desarrollo Económico ha expresado que el PSOE andaluz tiene que exigir al Gobierno que cumpla con lo que una reivindicación que el partido ha abanderado y que tiene un carácter social de primera magnitud social, ya que “el olivar es una de las bases más importante del tejido productivo cordobés y cuenta con productores de distintas características”. En este sentido, Pozuelo se ha referido a los productores de olivar de Sierra Morena, que “ya sufren los problemas de un olivar de fuertes pendientes y escasamente mecanizado”. Además, el concejal ha señalado que “en muchos de nuestros pueblos el olivar es un complemento para la actividad ganadera o para rentas agrícolas bajas”.

El teniente de alcalde ha recordado que espera que el PSOE tenga ahora el mismo afán reivindicativo que cuando estaba en la oposición al Gobierno anterior y que presente mociones como la que presentó en Pozoblanco el pasado mes de mayo demandando que se solucione el problema de quienes sustentan el principal cultivo de la comarca de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba. Sólo en Pozoblanco hay más de 11.000 hectáreas de olivar, con una gran importancia agraria, ambiental y paisajística.

 

Ciudadanos también reivindica acciones al gobierno central

Por otro lado, en esta misma línea Ciudadanos Córdoba indicaba en el día de ayer que su diputado nacional, Marcial Gómez, preguntó al gobierno sobre las ayudas al IRPF a los olivareros cordobeses afectados por la sequía. La respuesta se hizo esperar y ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien “ha avalado la discriminación a la provincia de Córdoba y mantiene que nuestro olivar no sufrió pérdidas por la sequía para mantener su exclusión de las ayudas en el IRPF”, anunció Gómez, tras obtener la respuesta del Ejecutivo socialista.

“El Gobierno socialista lava la cara a sus compañeros de la Junta de Andalucía y les da la razón con esta respuesta”, aseguró el diputado de la formación naranja quien ha recordado que “fueron los técnicos de la Junta de Andalucía los que informaron a Hacienda de que la sequía del 2017 no afectó al olivar cordobés, mientras que incomprensiblemente sí lo hizo sólo al olivar de Jaén”.