En abril de 2016, el Ayuntamiento de Pozoblanco anunciaba su liderazgo en cuanto a transparencia se refiere de entre los 292 municipios evaluados por la asociación Dyntra. El Índice de Transparencia Dinámico aplicado a todos esos consistorios le seguía dando el primer puesto de la lista al Ayuntamiento pozoalbense ocho meses después cumpliendo 141 de los 147 indicadores y llegando al cien por cien en materia económica o contratación de servicios. Esta apuesta por la transparencia se encuadra en el Plan Estratégico que lanzó el actual equipo de gobierno en septiembre de 2015 y que también llevó a lanzar el Plan Estratégico participativo ‘Pozoblanco 2022′ de la mano de Dyntra.

Esa es la situación que nos encontramos durante 2016 y también en los primeros meses de 2017 y que ha cambiado sustancialmente ya que el mismo análisis que colocaba a Pozoblanco con el Ayuntamiento más transparente de España -siempre de los analizados- lo sitúa en la actualidad en el puesto vigésimo primero. Ahora mismo, de los 153 indicadores analizados el Consistorio pozoalbense cumple 112 lo que le deja con un 73,2 por ciento lejos del 93,46 por ciento de cumplimiento que atesora el Ayuntamiento de Bilbao, el más transparente a día de hoy según Dyntra.

Ahondando en ese análisis, el Ayuntamiento cumple un 71 por ciento de los indicadores en materia de Transparencia Municipal, un 78 por ciento en Participación y Colaboración Ciudadana, un cien por cien en lo que se refiere a la Transparencia Económico-Financiera, mientras que baja al 44 por ciento en Urbanismo y Obras Públicas y se queda en un 69 por ciento en lo referente a la contratación de servicios.

Lo cierto es que después de algo más de dos años de gobierno, los responsables del Consistorio pozoalbense parecen haberse relajado en materia de transparencia y haber abandonado en parte la bandera izada, sobre todo, por Pozoblanco en Positivo en los dos primeros años de mandato. Una cuestión que ya abordamos en una entrevista con el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, que nos indicó que “la bandera de la transparencia va a seguir estando ahí, creo que es muy importante que todo el mundo conozca en la medida de lo posible las actuaciones que se están realizando. Además de dar participación, tenemos que dar ejemplo de todo lo que hacemos”.