Nos recibe en el que desde hace un mes ya es su nuevo despacho, el reservado para el alcalde de Pozoblanco. Después de dos años conociendo los entresijos del Ayuntamiento, ahora tiene otros dos para dirigirlo y encabezarlo. Santiago Cabello afronta la entrevista como viene haciendo hasta el momento con otras muchas, sin querer entrar en polémicas, aunque eso le reste cierta credibilidad. Es el perfil elegido para desarrollar su función. Con el que es alcalde de Pozoblanco desde hace un mes hablamos de su relación con sus socios de gobierno, de transparencia y también del futuro del PP de la localidad.

Pregunta: ¿Cómo están siendo sus primeros días como alcalde?

Respuesta: La verdad es que por un lado con muchísimo trabajo, con muchas horas de implicación, pero sobre todo con ilusión y mucha motivación después de estos dos años que nos han venido muy bien para conocer el funcionamiento del Ayuntamiento y a partir de ahora para llevar a cabo esos proyectos que ya estaban puestos en marcha y para poner otros que tenemos en mente y que esperamos resolverlos en los dos próximos años.

P: ¿Cuáles han sido sus primeras reuniones? ¿Dónde ha establecido sus prioridades?

R: He mantenido reuniones de todo tipo, con personas que han venido a presentarse, a prestar colaboración. Te podría decir que me he reunido con el gerente del Área Sanitaria Norte, con el nuevo jefe coronel de la Guardia Civil para ver diferentes cuestiones que son relevantes para nuestra comarca. Me he reunido con representantes de ADECO y he salido muy contento y parece ser que ellos también por la disposición que ha habido por ambas partes de volver a recuperar ese diálogo y consenso que entendemos todos que es la mejor manera de avanzar en el sector empresarial. Se van a encontrar a un alcalde y a un equipo de gobierno con las puertas abiertas para avanzar en esos proyectos que entendemos que son importantes para Pozoblanco y para el desarrollo económico de la comarca.

P: El pacto entre PP y Pe+ estuvo muy cerca de romperse horas después de firmarse por el orden de la alcaldía. Viendo cómo se están desarrollando las cosas, ¿diría que obtener la alcaldía los dos últimos años es más positivo?

R: Sinceramente en política, dos años vista hacia atrás quedan lejanos en el tiempo. Lo que sí tenemos claro es que estamos en julio de 2017, que estos años de atrás entiendo que han sido muy buenos para generar una estabilidad que Pozoblanco necesitaba a nivel institucional. Formamos un equipo de gobierno en el que todos podemos aportar cosas muy positivas tal y como hemos hecho en estos dos años, pero seguro que nos quedan muchas más y en este caso, aunque nos ha venido muy bien estar estos dos años en la sombra, en un segundo plano, cediendo ese protagonismo a Pe+ y a su alcalde, ahora le toca al PP y como no puede ser de otra manera también necesitamos a Pe+ dentro de este equipo de gobierno y sobre todo necesitamos trabajar juntos, unidos y muy cohesionados porque si empezaran a aparecer fisuras todos los objetivos que nos hemos marcado, entendemos que no se van a cumplir.

P: ¿Se ha sentido subestimado?

R: Me he sentido muy contento y con un gran honor de estar en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

P: Pero dígame si a veces se ha sentido subestimado. No le estoy diciendo que sea por parte de sus socios de equipo de gobierno, por ejemplo por la prensa.  

R: La verdad es que me he alegrado de dar el paso y eso me supone una gran satisfacción y honor representar a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y la única idea que tenía era trabajar por los demás, escuchar mucho a mis vecinos que era lo que venía haciendo anteriormente en mi puesto de trabajo, intentar buscar soluciones a sus problemas. Yo así soy feliz, ayudando a los demás, me centro mucho en el camino que tengo que seguir.

P: Pero eso no responde a la pregunta. 

R: Uno siempre escucha lo que dicen los medios de comunicación, lo que dice la oposición y lo que dicen sus compañeros. Siempre intento quedarme con lo mejor, si hay alguna cosa que no estoy haciendo bien hacer autocrítica para intentar mejorarlo.

P: Emiliano Pozuelo en su balance de final de mandato volvió a acusar a parte del PP de inoperancia, algo que ya hizo en el primer año de legislatura hablando de que en el Ayuntamiento había dos ritmos. Le he leído en otras entrevistas que usted estas declaraciones se las toma desde el punto de vista positivo. Dígame la verdad porque me consta que en el seno del PP no han sentado nada bien. 

R: He tenido que escuchar en los medios de comunicación que esas declaraciones, que Emiliano Pozuelo hace libremente, han causado molestia. Sinceramente tengo que decirle que ningún miembro ni concejal del PP ha salido hasta ahora públicamente diciendo que esas declaraciones han molestado. Han sido interpretaciones de personas o medios de comunicación que entienden que esas declaraciones pueden molestar, pero lo cierto es que nosotros públicamente no hemos dicho nada.

P: Entiendo que usted llama interpretación a la información porque este medio no dice que le consta por una mera interpretación, sino porque tiene información que lo constata. 

R: Lo único que puedo decir es que nosotros estamos muy centrados en el trabajo y no queremos salir públicamente haciendo valoraciones sobre declaraciones que puedan hacer, no sólo la oposición sino también nuestros compañeros y socios de equipo de gobierno. Aquellas cuestiones que entendemos que no nos han parecido bien se las decimos donde entendemos que hay que hacerlo, en una mesa de trabajo porque entiendo que ahí es donde se tienen que corregir errores tanto por su parte como por la nuestra.

P: Hay un problema cuando usted asume la alcaldía con la firma de delegaciones…

R: No, no hay ningún problema.

P: Bueno, déjeme que le haga el planteamiento. Emiliano Pozuelo escribe un tweet donde dice que otro día que no ha podido trabajar. Yo me pongo en contacto con usted y me dice que no ha podido ser porque usted no ha podido hablar con Emiliano Pozuelo porque no ha estado y Emiliano Pozuelo me pide que rectifique la información porque él sí había venido al Ayuntamiento. Podemos seguir diciendo que no pasa nada pero lo cierto es que hay dos versiones sobre la mesa.

R: Versión no hay nada más que una. Santiago Cabello no tarda ni cinco minutos en firmar el documento cuando está realizado, Santiago Cabello no ha paralizado ningún proceso de firmas y Santiago Cabello firma el lunes a media mañana el documento por un lado de las nuevas delegaciones de todos los concejales, y por otro el de las nuevas tenencias de alcaldías y hasta que a él no le ponen desde el correspondiente departamento ese documento no puede firmarlo. Lo que yo dije, y creo que se ha malinterpretado, es que no todas las delegaciones que tenía Santiago Cabello iban a pasar a Emiliano Pozuelo y había una cosa puntual que no quería que Emiliano Pozuelo se encontrara sin haberlo hablado en persona con él. Es una cuestión sin importancia, sin relevancia, sólo que había tres delegaciones como agricultura, ganadería y lotes de la dehesa que eran de Manuel Cabrera pero yo las asumí y llegamos a un entendimiento lógico. Lo firmé el lunes que fue cuando me dieron el documento, no habían pasado ni 24 horas desde ese acuerdo.

P: ¿No ha intentado el PP quedarse con alguna delegación de Pe+?

R: Ni se ha planteado

P: ¿No se ha planteado ni cultura?

R: No lo hemos planteado. Lo único que hablamos es por un lado la cuestión que le he comentado anteriormente, y por otro lado el nuevo portavoz que es Eduardo Lucena. Fue lo único que hablé con Emiliano Pozuelo.

P: ¿No han tenido entonces ustedes la intención de asumir Cultura?

R: En ningún momento, no se ha puesto sobre la mesa, para nada. Yo estoy contento hasta ahora con mis compañeros, del trabajo que se está haciendo y espero que siga siendo así durante estos dos años, que no haya cambios ni de delegaciones ni de personas.

P: ¿Cuáles son sus sus ejes de gobierno? 

R: Por un lado seguir manteniendo esa estabilidad que Pozoblanco necesitaba, por otro lado la cercanía. Creo que el pueblo está viendo un equipo de gobierno mucho más cercano, teniendo las puertas abiertas como nunca antes se habían tenido, intentando valorar los problemas reales de nuestro pueblo y encontrar soluciones. Por otro lado, un pilar fundamental tiene que ser la consecución de aquellos proyectos de relevancia que tenemos en marcha y que están pendientes, que tienen que finalizarse antes de que acabe la legislatura, sobre todo de urbanismo y obras que creo que le van a dar un cambio significativo a nuestra localidad.

P: Me hablaba de cercanía. El otro día en una red social leí que una persona se quejaba por una papelera llena y que el mismo alcalde le escribió, ¿eso es cercanía o es otra cosa, algo de postureo? 

R: Pues eso es que Santiago Cabello llega a su casa a la una y media y lo que hace es dar una vuelta por las redes sociales y la primera pantalla que le sale es que un vecino está descontento porque una papelera cercana a su casa está siempre llena y lleva así ya varios días y como no puede ser de otra manera, no como alcalde sino como persona, porque lo llevo haciendo durante años, me preocupo e intento buscar la fórmula para que ese vecino tenga el problema resuelto. No es la primera vez que lo hago y eso es lo único que he hecho.

P: Pero entiéndame a lo que me refiero. ¿No cree que están demasiado volcados con las redes sociales y el marketing? 

R: Yo creo que Santiago Cabello no ha utilizado nunca ese postureo. Santiago Cabello no utiliza las redes sociales para todo lo que hace. El postureo sería a lo mejor, que tampoco, estar sacando fotos y diciendo todo lo que se hace y eso es algo que hacemos por la página web, algo que para mí es información. El pueblo necesita saber lo que su alcalde y sus concejales están haciendo.

P: No me negará que estamos ante la legislatura más mediática. 

R: Puede ser.

P: Volviendo a la gestión. Sorprendió que a las primeras de cambio tras su nombramiento se creara la Junta de Compensación del polígono La Emiliana y en la primera Junta de Gobierno Local que preside lleguen los pliegos de obras como el bulevar o el centro de salud antiguo.

R: Eso ha llegado un mes después de que Santiago Cabello llegara a la alcaldía, no fue en la primera Junta de Gobierno Local cuando se aprueban.

P: Cierto que no se aprueban en esa primera reunión, pero se llevan a esa Junta y posteriormente a una Comisión de Obras.

R: Se valoran en una Junta de Gobierno Local pero no se aprueban. Hay una serie de plazos que no dependen de nosotros, los llevamos a una Comisión de Obras y ya se traen definitivamente para su aprobación hace una semana. Lo del polígono no ha dependido del Ayuntamiento y la primera comunicación llega un mes antes de que llegue a la alcaldía, no me hubiera importado que hubiera sido antes.

P: Hay gente que no cree en las casualidades.

R: Meses antes se han traído proyectos de envergadura como el del Mercado y muchos otros.

P: Hablando de proyectos, ¿cómo van los pliegos de limpieza y los del ciclo integral del agua?

R: Respecto a los primeros, se están terminando de redactar, había varias cuestiones que queríamos reforzar. Espero que pronto se puedan poner de nuevo en marcha porque es una preocupación que tenemos todos.

En cuanto a los segundos, creo que en un mes, como mucho, los vamos a tener disponibles para que sean aprobados.

P: En el pleno de investidura le llamaron mentiroso, impuntual y le pidieron que limitara sus meteduras de pata porque ya dejaba de ser el portavoz del PP para ser el alcalde de Pozoblanco. ¿Qué me dice ante ese perfil que dibujan de usted?

R: Eso lo dijo una persona, no es el perfil de Santiago Cabello, basta con preguntar en el pueblo. Me voy a quedar con aquellas cosas que entienda que de verdad pueden ser constructivas y las pueda corregir. Creo que la oposición muchas veces en su control de fiscalización llevan mucha razón y nosotros tenemos que aprender de ellos. Creo que esos calificativos para nada representan la figura de Santiago Cabello y creo que se está demostrando cómo es Santiago Cabello, el papel que quiere para sus vecinos y su pueblo.

P: Por cierto, ¿estos dos años van a izar también la bandera de la transparencia o van a ser menos insistentes que sus socios de gobierno ante los problemas que pueda acarrear?

R: Igual que hasta ahora, la bandera de la transparencia va a seguir estando ahí, creo que es muy importante que todo el mundo conozca en la medida de lo posible las actuaciones que se están realizando. Además de dar participación, tenemos que dar ejemplo de todo lo que hacemos.

P: ¿Cómo se conjuga enarbolar la bandera de la transparencia y no contestar a las cuentas que se piden desde la oposición?

R: No sé a qué se refiere.

P: A las cuestas que constantemente se piden en los plenos, feria, Slow…

R: Creo que las cuentas del Slow se han dado.

P: Se ha dado lo que se paga a la empresa, pero no lo que le ha costado el Slow al Ayuntamiento. 

R: Es que hasta que no se hace no sabemos el personal que se necesita y lo que nos va a costar. Me sorprende que en distintas ocasiones se haya preguntado por las cuentas de feria porque todas y cada una de las facturas que se emiten los concejales de la oposición tienen total disposición. Me sorprende que no sepan interpretar los gastos de feria. Me sorprende que pregunte como poniendo algo en duda cuando en una comisión se les facilitaron, no sé por qué siguen preguntando cuestiones y dejando ciertas dudas cuando las facturas las tienen disponibles.

P: Pero la transparencia no es sólo para los concejales, ¿no? Es decir, ¿por qué no dan esas explicaciones en los plenos para que los ciudadanos nos enteremos?

R: Creo que no hay ningún problema.

P: Cambiando de tercio. Hace unas semanas el presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, nos decía que uno de sus objetivos era que todos los congresos locales se hicieran antes de la finalización de 2017, así como la elección de candidatos para las municipales. Cuénteme, ¿qué futuro tiene Santiago Cabello en el PP de Pozoblanco? ¿Le apetecería ser presidente?

R: Santiago Cabello va a tener el futuro en el PP y en el Ayuntamiento, por un lado el que el partido quiera, y por otro el que los ciudadanos deseen. Es cierto que el presidente lo dejó muy claro, su intención es que a finales de 2017 todos los municipios ya tengan esos candidatos y esos presidentes locales y formen su grupo directivo. Los primeros pasos se quieren dar en aquellas localidades donde las cosas están mucho más claras, en el sentido de que ya haya un candidato establecido y donde los presidentes vayan a repetir su candidatura. Nosotros aquí en Pozoblanco no lo hemos valorado aún y tendremos que ver la fórmula.

P: ¿Le gustaría ser presidente del PP?

R: La verdad es que ahora mismo no me lo planteo, estoy totalmente centrado en la alcaldía. Son muchas las horas que le dedico, pero cierto es que cuando llegue septiembre tendremos que sentarnos con el grupo, valorar esa cuestión y yo estaré siempre a disposición de lo que mi partido y mi pueblo quieran. Lo que sí creo y veo fundamental es que el partido esté unido y salga fortalecido a partir de este nuevo equipo directivo.

P: La última, en el primer pleno como alcalde le daba las gracias a la oposición por su comportamiento, ¿teme que estos dos años esa tranquilidad vivida se evapore?

R: Lo hice con todo mi cariño. Uno cuando llega a su primer pleno tiene cierto nerviosismo y preocupación y cuando finaliza y ve que todo ha transcurrido con normalidad pues lo agradece. Me salió así en ese momento. Entiendo que en estos dos próximos años pueden venir momentos mucho menos tranquilos, estamos próximos a la finalización de una legislatura, a medida de que se vaya terminando este año todos se irán posicionando en un sentido u otro, empezarán a pensar en las próximas elecciones y es lógico que a nivel político se den situaciones que no sean tan tranquilas como las vividas hasta ahora, que cada uno defienda sus intereses. Intentaremos en la medida de lo posible estar centrados en nuestro trabajo y llegar en la mejor posición posible al final de la legislatura.