El pasado mes de junio se conocía que el Ayuntamiento de Torrecampo había sido instado por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) al reintegro de dos subvenciones recibidas para la realización de obras con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), concretamente las correspondientes para las calles Nueva y Unión en los años 2016 y 2017. La cantidad reclamada ascendía a los 70.000 euros y se estaba a la espera de que la Diputación de Córdoba iniciase idéntico proceso pero por las subvenciones aportadas para la compra de material para las citadas obras. Ahora, el Ayuntamiento ya ha recibido esa notificación por lo que al montante económico inicial hay que sumar otros 30.000 euros, según ha informado el Consistorio de la localidad. 

En una nota de prensa se especifica que fue la semana pasada cuando se recibió la notificación de Diputación en la que se reclama la devolución de parte de la subvención para la compra de materiales correspondientes a las obras de las calles Nueva y Unión correspondientes a los PFEA de 2016 y 2017, ya que las obras, “como consecuencia de la nefasta gestión del ex alcalde, quedaron sin concluir”, apunta la actual alcaldesa, Francisca Alamillo. Hay que recordar que el tema fue abordado en pleno donde el ex primer edil, Francisco del Castillo, alegó que las obras no se habían acometido por las complicaciones derivadas de otras colindantes que habrían acabado con el presupuesto que ahora se reclama. 

Volviendo a las cantidades que el Ayuntamiento tendrá que devolver, se especifica que son 24.735 euros por los materiales de la obra de la calle Nueva y 6.372,78 euros por los correspondientes a la calle Unión. Una situación que lleva al Consistorio a un «desequilibrio en las ocasiona a las arcas municipales y del que el único responsable es el anterior alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo», según Alamillo. 

Finalmente, las previsiones iniciales se han cumplido y será más de 100.000 euros la cantidad que tendrá que ser devuelta por un Ayuntamiento con un presupuesto que apenas sobrepasa el millón de euros. «Más de 100.000 euros que deberían servir para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, salen de las arcas municipales de Torrecampo como consecuencia de la desastrosa gestión del anterior equipo de Gobierno y del anterior alcalde que justificó que las obras de las calles Nueva y Unión se habían realizado al 100 por cien cuando era falso”, ha afirmado la alcaldesa, que ha criticado que “quien debía velar por los intereses del municipio, por los intereses de la ciudadanía de Torrecampo, no lo hizo y quienes ahora gobernamos debamos hacer frente a ello”.