El presupuesto del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para 2019 ascenderá a 7.450.000 euros tras su aprobación en pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), la abstención del PSOE y el voto en contra del concejal de IU. La alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, acompañada por el concejal Gabriel Duque ha abordado esos presupuestos que «están condicionados por una menor cuantía en los ingresos al haber reducido los impuestos y tasas en estos años, que nos ha llevado a una contención en el gasto corriente».

Sánchez ha hecho un recorrido de las bonificaciones planteadas desde 2015 por el equipo de gobierno que encabeza destacando la relativa a la plusvalía en un 60 por ciento para los cónyuges; el convenio con Epremasa para reducir los días de recogida de basura -de 7 a 5- y, por tanto, la disminución en el recibo que perciben los vecinos; o el hecho de que el Ayuntamiento asumiera la parte que restaba por costear del proyecto de soterramiento de contenedores y que venía a repercutir directamente en un incremento en el recibo de la basura de los jarotes.

Siguiendo en esta línea, la primera edil también ha resaltado la exención del impuesto a los vehículos de tracción con unos determinados años y la reducción en ese mismo impuesto a otros vehículos. Por último, estas bonificaciones se vieron completadas el pasado mes de noviembre con la aprobación de la bonificación en un 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas.

Así las cosas, Sánchez ha definido los presupuestos como «continuistas en la reducción de impuestos, en el mantenimiento de ayudas sociales y en las inversiones, con un nivel de endeudamiento cero porque el Ayuntamiento de Villanueva será uno de los pocos que no tienen ningún préstamo bancario». Un equilibrio en las cuentas que la alcaldesa ha defendido después de aplicar «una contención en el gasto corriente y aplicar el concepto de austeridad».

En el capítulo de inversiones, el presupuesto contempla seguir el asfaltado de algunas calles, las actuaciones en diferentes parques de la localidad, así como en caminos que son esenciales para el sector agroganadero, fundamental en el municipio. Otra de las inversiones que se está llevando a cabo es el comedor escolar en el CEIP San Miguel y que vendrá a dar respuesta a una demanda solicitada tanto desde el AMPA como desde el Consejo Escolar del centro educativo. Se prevé que el comedor pueda estar finalizado para el mes de marzo.

Por último, la alcaldesa ha defendido que se mantienen ayudas sociales a través de convenios con Cáritas y las subvenciones que se otorgan a las cofradías y hermandades, a colectivos deportivos o a la asociación de empresarios.