• El alcalde, Francisco Javier Arenas, expresa que es muy importante presentar una oferta para todo el fin de semana sobre el atractivo de unas fiestas declaradas de Interés Turístico

 

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha apostado hoy por potenciar al máximo la promoción y el carácter singular de la Romería de mayo de la Virgen de Luna, declarada de Interés Turístico, y de las fiestas conocidas como Feria Chica de la localidad. “Queremos aprovechar que se cumple un año de la distinción de Interés Turístico para reafirmar nuestro compromiso con unas fiestas que cada año van a más y queremos darle un carácter común a la Feria Chica y a la Romería, pues debemos aprovechar estas tradiciones para atraer al máximo número de visitantes durante el fin de semana y, en el caso de aquellas personas que tengan posibilidades, intentar que se queden el lunes a vivir la romería de la Virgen de Luna”, ha dicho Arenas.

Arenas ha señalado que ya está todo preparado para unas jornadas que se viven muy intensamente en la localidad y en la comarca y ha asegurado que “aunque es complicado cuantificar cuántos visitantes llegarán a Villanueva de Córdoba entre el sábado y el lunes, somos muy optimistas este año porque hará muy buen tiempo y es de esperar que las temperaturas no sean ni tan elevadas como las de junio ni como las de días pasados”.

Miles de personas participarán, según la concejala de Cultura y Festejos, Benita Martínez, “en una tradición muy singular, que tiene su punto álgido en la romería del lunes, pero que ya desde la noche de la jornada del domingo ofrece vivencias como el Rosario de Antorchas en el Santuario”. La concejala ha reseñado un programa de actividades que comienza el sábado con el paseo de caballos y carruajes por la Feria Chica. Por la noche, concierto extraordinario de la Banda de Música de Villanueva de Córdoba.

A las 21:30 del domingo comenzará el Rosario de Antorchas. En el Santuario, tendrá lugar el canto de la salve a cargo del Coro Romero n de Luna. El lunes es el día de la romería. La concentración de romeros y cofrades está prevista a las 08:30 en la Iglesia de San Miguel. A la misma hora saldrá el carro de la comida. Ahí comenzará el camino y a las 12:00 está prevista la misa en el Santuario. Hacia las 16:30, retornará la Virgen de Luna a Villanueva de Córdoba.

Un dispositivo especial

El alcalde de Villanueva de Córdoba ha explicado que durante todo el fin de semana habrá un dispositivo especial de seguridad y urgencias tanto en el municipio como en el Santuario. Arenas se ha referido así a la coordinación establecida entre la Policía Local de Villanueva de Córdoba y la Guardia Civil. Aparte, un servicio de seguridad privada velará por el normal desarrollo de las vísperas y de la romería desde el domingo por la tarde.