El Ayuntamiento de Villaralto trabaja en lo que ha denominado Plan de Recuperación Local y que aglutinará un paquete de medidas para paliar los efectos derivados de la crisis provocada por el Covid-19. Según ha informado el Consistorio, este Plan contempla medidas sociales con las que atender las necesidades básicas de la población, aunque se ampliarán también al plano económico y fiscal para contribuir a la recuperación y desarrollo del municipio. Estas medidas también irán encaminadas a servir de apoyo a las empresas y economías familiares. 

Entre el paquete de medidas de carácter social que se quiere impulsar el Plan recoge, según ha informado el Consistorio, la prestación de servicios asistenciales a la población que ya se vienen realizando desde el inicio de esta crisis, la puesta en marcha de un Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, la aprobación de un Programa Extraordinario de Emergencia Social, así como la creación de un Banco de Recursos Solidario. Todas estas medidas se gestionarán a través de la Comisión de Recuperación Social, con representación de todos los partidos políticos, y que será el grupo de trabajo encargado de establecer las líneas de acción. 

Respecto a las medidas de carácter económico y fiscal, desde el Consistorio se apoyará a los empresarios estableciendo un servicio de asesoramiento sobre las ayudas y tramitación de las mismas; se llevarán a cabo campañas de fomento del comercio local; se dejarán de cobrar tasas municipales a terrazas, valedores o venta ambulantes y también se acordará el aplazamiento de deudas municipales. De igual modo desde el Ayuntamiento se impulsarán planes de empleo dando prioridad a actuaciones de limpieza, adecuación y desinfección de viario y espacios públicos, así como actuaciones de conservación y mantenimiento. 

Para dar forma a todas estas ideas, se trabaja en unos presupuestos que esperan contar con el respaldo de todos los grupos políticos apelando a que «no es el momento de pensar en política, sino en trabaja por nuestros vecinos y vecinas pensando en el interés general de nuestro pueblo», según expuso el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno. La crisis del coronavirus ha obligado a replantear diferentes cuestiones de un presupuesto que ahora contemplará otras medidas y que aún debe de ser aprobado.