El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho balance de la campaña Navidad a través de una nota en lugar de en la rueda de prensa prevista para hoy que fue convocada y desconvocada el pasado viernes. En el comunicado, además de destacar los aspectos positivos de la campaña el equipo de gobierno no ha dejado pasar la oportunidad de pronunciarse ante la última polémica suscitada con la Asociación de Empresarios, ADECO, a propósito del sorteo de 100 jamones.

El hecho de que los jamones fueran de bodega y el producto no fuera de la comarca, aunque la empresa que los vendió sí, ha sido muy criticado por el equipo de gobierno de manera privada, más aún después del intercambio de declaraciones con la Asociación de Empresarios. Por ello, en la nota se hace hincapié en que desde el Consistorio se ha realizado una aportación de 2.500 euros para el sorteo de los 100 jamones siendo «una de las mayores aportaciones que hemos hecho dentro de la campaña navideña», según declaraciones del alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, que a renglón seguido deja claro que «no asumimos ninguna responsabilidad sobre la compra de estos 100 jamones».

Un dardo hacia la Asociación que no pasa inadvertida como tampoco lo hacen las posturas encontradas que tienen ambas partes sobre otros temas. Y es que el pasado martes, el presidente de ADECO, Antonio García, hablaba de la necesidad de resolver el tema de los aparcamientos en el centro de la localidad indicando que «el tema de los aparcamientos ha sido un caos y hay soluciones para la parte baja porque hay una ordenanza que está vigente y que no se está aplicando”. Una percepción que choca con la del Consistorio que habla de que «la zona azul en el centro ha funcionado correctamente controlada por la Policía Local en todo momento y los aparcamientos han estado rotando de forma continua».

Cifras

En lo que sí parece que el consenso se impone es en algunas cifras que se han ofrecido en este balance que estipula que durante la campaña navideña cerca de 40.000 personas han pasado por Pozoblanco, según datos que maneja el Ayuntamiento y que han sido combinados con los que ha ofrecido la Asociación Pozoblanco, Ciudad de Compras. Por otra parte, se destaca el alto grado de satisfacción de comerciantes y habitantes del municipio gracias a los resultados extraídos de unas encuestas que se han realizado desde el Consistorio y donde se ha preguntado por la iluminación, las actividades en la calle, los conciertos y demás iniciativas navideñas, según han confirmado fuentes municipales a este periódico.

En este sentido, Emiliano Pozuelo destaca que «este año hemos continuado dotando de contenido las calles del municipio para propiciar un ambiente festivo y fomentar así el comercio local. Se ha podido comprobar estos días que el centro de Pozoblanco estaba repleto de gente. En especial el día de la zambomba flamenca, la Plaza de Santa Catalina estaba a rebosar y los conciertos de música en la calle también han contribuido a la animación».

Contrataciones

El balance también se ha centrado en las contrataciones que ha implicado la campaña navideña desde el Ayuntamiento, concretándose las mismas en un total de 57 repartidas en actividades de Navidad, aparcamientos, Mercado Navideño y actividades para los Reyes Magos. Además, el concejal de Personal, Santiago Cabello, ha explicado en relación a los parkings gratuitos que «tanto el de La Salchi, como el de la Avenida Marcos Redondo y el subterráneo del Bulevar “han estado al completo prácticamente todos los días de Navidad. Ha sido una gran cantidad de vehículos los que han ido rotando, muchos de ellos pertenecientes a personas de fuera de Pozoblanco por lo que consideramos que nuestra localidad ha vuelto a ser un atractivo a la hora de realizar las compras para otros municipios de la comarca”.