El Centro de la Mujer de Pozoblanco ha facilitado un informe comparativo de la evolución cuantitativa de las mujeres que pasan por sus oficinas víctimas de violencia de género. Desde el año 2001 hasta septiembre de 2015, un total de 897 mujeres han acudido buscando el asesoramiento de las profesionales del centro como víctimas de este tipo de violencia. De ese total, 297 han obtenido órdenes de protección de sus parejas o ex parejas.

El informe presentado también detalla y dibuja aspectos más concretos, dejando a un lado las meras cifras, sobre las víctimas de violencia de género atendidas en el presente este año -hasta el mes de septiembre-. Así, de las 58 mujeres atendidas en este año, 14 han tenido una resolución con medidas de protección. Del total de mujeres que han acudido al Centro de la Mujer en este 2015, 23 tienen edades comprendidas entre los 31 y 40 años y 15 víctimas se concentran en el arco que va desde los 21 a los 30 años.

Los datos aportados también permiten ver que la mayoría de las víctimas de violencia tienen un nivel económico bajo (44), frente a las nueve que tienen un nivel medio y las cinco con un nivel de vida alto. Siguiendo esta línea, también se acumula un mayor número de víctimas que presentan una situación de desempleo (34).

De las 58 mujeres atendidas por malos tratos, 30 proceden de Pozoblanco y 23 del resto de la comarca de Los Pedroches. Por otra parte, aparecen dos datos muy relevantes, de las 58 mujeres atendidas 47 han llegado a romper su relación de pareja, una mayoría evidente. Mientras, esa mayoría no aparece en la presentación de denuncia ya que tan sólo en el 50 por ciento de los casos las víctimas proceden en este sentido.

Campaña de coeducación 

Por último, el informe aporta los datos que arrojó el proyecto de la campaña de Coeducación Detecta-Andalucía que establecía que el 65 por ciento de los adolescentes de Andalucía, de entre 14 y 16 años, presentan sexismo ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. La falta de conocimiento en la materia y los mitos interioridades parecen ser la razón de estos datos ya que más de la mitad no alcanza el aprobado en el test sobre las claves de la violencia de género. Del mismo modo, por encima del 50 por ciento piensa que el amor implica posesión y exclusividad y más de un 50 por ciento cree que los celos son una prueba de amor.