El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba hace un llamamiento a la población para que no se deje de donar sangre a pesar del estado de alarma decretado ante la pandemia del COVID-19. Desde el CTTC apuntan a la necesidad de seguir contando con donaciones para atender las necesidades de sangre y hemoderivados que son imprescindibles para el funcionamiento de los hospitales de la provincia.

La donación de sangre se encuentra dentro de las actividades que recoge el decreto que establece las medidas del estado de alarma, por lo que en el CTTC se han implantado medidas de prevención adicionales para conseguir espacios seguros. Se recomienda no acudir a donar si tiene fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 14 días, si está en cuarentena o si ha estado con una persona enferma; si ha viajado a una zona de riesgo en el último mes o en zonas españolas de alta transmisión comunitaria en los últimos 14 días.

Además es obligatorio lavarse las manos antes de acudir a donar y mantener la distancia de seguridad en salas de espera en el CTTC, donde el personal ha extremado las medidas de higiene.

La implantación del estado de alarma sólo ha conllevado el aplazamiento de las campañas especiales que se hacían en la Universidad de Córdoba  al estar la actividad docente suspendida. En reposición de esas campañas, el autobús de Donantes estará en la Torre de la Malmuerta el viernes 20 (de 17:00 a 21:00 horas) y desde el lunes 23 al jueves 26 en el Paseo de la Victoria frente al Mercado victoria (de 10:00 a 14:00 horas). En la comarca, hay colectas programadas en Belalcázar (23 de marzo), Hinojosa del Duque (26 y 27 de marzo), Villanueva de Córdoba (30 y 31 de marzo), Villaralto (2 de abril), Alcaracejos (6 de abril) o Añora (6 de abril).