Después de que el pasado sábado tuviera lugar el pregón del Carnaval de Pozoblanco y se iniciara un periodo donde mandan los disfraces, las máscaras y las coplas, mañana sábado tendrá lugar el Certamen que cada año se celebra en el Teatro «El Silo». Un Certamen que llega con una novedad que afecta directamente a las agrupaciones, y es que de las seis que actuaron el año pasado se pasa en esta ocasión a las ocho: dos cuartetos, cinco chirigotas y una comparsa. Y es que es tiempo de Carnaval.

Y si alguien sabe de la llegada de ese tiempo es la persona que desde el mes de noviembre encabeza la Agrupación Amigos del Carnaval de Pozoblanco, Ignacio Plazuelo, que ese estrena en estos menesteres. Ya en el adelanto que dieron las agrupaciones de parte de su repertorio el pasado sábado después del pregón quedó claro que el relevo en la Agrupación iba a ser un tema recurrente en las letras. Plazuelo explica que «el proceso comienza cuando la antigua directiva recibió por parte del Ayuntamiento una queja que conllevaba un recorte en la subvención porque no se había justificado adecuadamente». Este hecho provocó que «la gente de las agrupaciones nos sintiéramos perjudicados por una gestión que no era nuestra, nos juntamos y decidimos crear una nueva directiva donde estuvieran representantes de todos los grupos, una decisión ratificada por los socios».

Plazuelo se estrenó como presidente en el acto del pregón y tiene muy claro que el objetivo de la junta directiva que presiden no es otro que «revitalizar el Carnaval de Pozoblanco». Además, también se va a apostar por «recortar en gastos innecesarios, controlar cierto tipo de cosas». Entre ellas también está toda la organización de un Carnaval que implica el Certamen, los carruseles de coplas, el baile y concurso de disfraces y que «hemos organizado la gente de dentro y si algo sale mal pues tenemos a quien echarle las culpas, a nosotros mismos», apunta Plazuelo.

El Carnaval

Centrados en el Carnaval, el nuevo presidente no duda en afirmar y resaltar la ampliación del número de agrupaciones y detalló que comenzará a las ocho de la tarde teniendo cada agrupación media hora con repertorio libre. Además, el público también elegirá el mejor tipo así como el mejor pasodoble a Pozoblanco, unos premios que se conocerán el último domingo de Carnaval. Después del Certamen, el domingo comenzará el carrusel de coplas con dos centros neurálgicos, la calle Real (parte superior) y en la calle Cronista Sepúlveda. Será cuando el Carnaval empiece a hacerse con la calle.

Cuando se pasen estos días, Plazuelo y su junta directiva seguirán luchando para que el Carnavla siga más vivo que nunca o para que la tan ansiada sede llegue. De momento, le toca al nuevo presidente limar detalles, disfrutar del cargo y aguantar también las coplas que le puedan tocar algo para lo que «estoy preparado porque yo soy el primero que canta y critica». Lo dicho, es hora de Carnaval.