El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha comunicado que el Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía ha estimado la reclamación presentada ante este órgano en busca de amparo ante la negativa o silencio administrativo del equipo de gobierno ante la petición de información. Una situación que los socialistas catalogan de «reiterada» a lo largo de este mandato y que llegó al Consejo de Transparencia de la Administración autonómica ya que lo elevó, de oficio, el Defensor del Pueblo. En la resolución, se estima la reclamación y se insta al facilitar la información solicitada, así como remitir al propio Consejo las actuaciones realizadas para cumplir con dicho dictamen. Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el juzgado de Sevilla. 

En una nota de prensa, el PSOE asegura que «ha sido un camino largo» que se inició en 2021 cuando el grupo municipal acudió al Defensor del Pueblo Andaluz «para poner en su conocimiento la situación que hemos vivido durante este mandato, la omisión por parte del equipo de gobierno de nuestros escritos solicitando diversa información». «El Defensor del Pueblo requirió hasta en tres ocasiones la documentación señalada al Ayuntamiento, sin obtener respuesta», prosigue la nota que asegura que «el propio Defensor remitió, de oficio, el expediente al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía».

Finalmente, ayer 7 de febrero se obtuvo la resolución de dicho Consejo donde «se nos da la razón y se vuelve a requerir al Ayuntamiento que facilite la información que los concejales de la oposición solicitan». «Esta resolución solo viene a dar la razón a lo que este grupo municipal viene poniendo de manifiesto durante toda este mandato: Que la falta de transparencia y las faltas de respeto a los concejales en oposición ha sido una constante. La propia Junta de Andalucía reconoce este hecho al estimar la reclamación fundamentada en nuestros derechos como representantes públicos», explica. 

Así las cosas, el PSOE denuncia que la cantidad que abona anualmente Pozoblanco a una empresa «para ser el Ayuntamiento más transparente de España» lo sea solo «a efectos de marketing» porque «la transparencia brilla por su ausencia y eso es algo oficialmente reconocido por un órgano externo». 

Respecto a la información solicitada, se encontraban las facturas abonadas durante un determinado periodo, la relación de personal laboral contratado en 2018 y 2019 que continúe prestando servicio en el Ayuntamiento o información sobre procedimientos de selección de personal.