Dos Torres vive hoy dos días importantes con la celebración de la séptima edición de la Feria de Ganado Frisón que hoy ha celebrado su primera jornada reservándose uno de sus puntos fuertes, el concurso morfológico, para la tarde-noche de mañana (20:00 horas). La inauguración de la Feria ha estado marcada por el presente y el futuro del sector en el que ha incidido el presidente de Afrido, Juan Sánchez, que ha defendido por encima de todo la «pasión» de los jóvenes que «salvaguardamos una profesión heredera de nuestros padres».

«Nuestra generación ha crecido en un contexto ganadero con unas restricciones en la producción láctea en la que la única salida durante años fue la compra de cuota a precios desorbitados. Los resultados positivos de nuestras explotaciones durante más de quince años han estado destinados a invertir en capital intangible para conseguir más capacidad productiva», ha indicado Sánchez para proseguir añadiendo que «la entrada del sector en la Unión Europea impuso un límite lácteo ridículo que nos castigó que nos castigó para al final comprar más cuota lo que impidió la modernización de muchas explotaciones que tuvieron que cerrar».

Centrado en la situación actual, el presidente de Afrido ha destacado que «ahora demandamos capacidad para construir precio de la leche desde abajo correlacionándolo con el coste de producción». Un pasado al que «fuimos sometidos» que según Juan Sánchez deja un «duro» e incierto futuro que se ve amenazado por el «fantasma» de la supertasa. «Durante las últimas campañas nos hemos ido preparando para un futuro sin cuotas, horizonte 2015, hemos ampliado el número de animales en producción para conseguir rentabilidad económico para hacer frente a un sistema que augura precios más bajos de la leche», ha explicado.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que «se prevé que un 70 por ciento de los ganadores españoles sobrepasen su cuota y si España supera la suya nosotros tendremos que pagar una multa o pagar un precio altísimo por el alquiler de un productor sin valor contaminado por intermediarios y especuladores».

Trabajo de las administraciones

El presidente de Afrido también se ha cuestionado el papel de las administraciones para afrontar ese futuro sin cuotas y se ha preguntado «dónde está ese aterrizaje suave». «Se nos exige trazabilidad, seguridad alimentaria, protección ambienta, bienestar animal pero ¿estamos dispuestos a pagar un precio justo de la leche?».