No hay verano en Pozoblanco sin su muestra de Folk. Con casi tres décadas de historia, el Folk Pozoblanco quiere seguir creciendo y sus responsables siguen buscando maneras y formas de hacer llegar la tradición oral a quienes siguen como público fiel y también para seguir captando adeptos. La Muestra Folk mantendrá este año las fechas del 4, 5 y 6 de agosto, para no coincidir con otros festivales andaluces y nacionales, y lo hará con un objetivo muy claro: seguir transmitiendo las músicas tradicionales y también buscar ser «un escenario abierto a todos aquellos grupos que quieren tirar de las músicas de raíz», según explicó durante la presentación del evento su director, José María Sánchez.

La programación del Festival comenzará el jueves 4 de agosto con la actuación de Pep López en el patio de «La Salchi» con su espectáculo de baile folk dirigido a un público infantil y familiar. Ese mismo día, a las 23:00 horas y en el mismo escenario, estarán los cordobeses «The Lugh´s Shamrock» que estarán por primera vez en Pozoblanco con su música celta y que vendrán a dar un cariz diferente al Festival y cumplir con ese objetivo de ser el escaparate para grupos más jóvenes.

En la jornada del viernes y «por petición popular» estarán los vallisoletanos de «La Parrús Dixie Band» actuando tanto en el pasacalles como en «La Salchi». Antes, habrá que hacer una parada en el Teatro «El Silo» para disfrutar de la propuesta de «Jóvenes Cantadores«, un grupo que Sánchez definió como «sensacional» y al que invitó no «perderse por su impresionante apuesta por la música canaria». Ya el sábado habrá dos variantes con la propuesta del dúo «Fetén Fetén» (Burgos) y su «Otro Folk es posible» donde el acordeón y el violín se entremezclan con multitud de instrumentos y cerrará la noche quien no podía faltar a la cita, «Aliara» y las tradiciones orales de Los Pedroches.

Además, como actividad complementaria en la jornada del sábado se realizará por la mañana un taller plástico, «Pinto mis pasos«, donde los más pequeños se acercarán a la cultura de la pintura desde un punto de vista de la música tradicional. En definitiva, un cartel que llevó a la concejala de Cultura, Rosario Rossi, a destacar que «es el evento cultural más importante del año».