El folklore de Los Pedroches estuvo presente hace unos días en tierras burgalesas, concretamente en la localidad de Quintanilla de la Mata, hasta donde acudió la Asociación de Danzas Tradicionales «Los Jarales» de Alcaracejos con motivo de la celebración de la semana cultural de dicho municipio.

La Asociación ofreció un amplio repertorio de jotas de la tierra, así como de otras provincias que tienen con Los Pedroches rasgos comunes en cuanto a música y danza. Durante el encuentro, no sólo se cantó y bailó, sino que el grupo aprovechó para divulgar los trabajos que viene realizando en materia de recopilación, difusión y enseñanza del folklore popular de Los Pedroches.

Durante la actuación se hizo mención a los orígenes e influencias geográficas y culturales de la jota, destacando la “cultura del olivar”, como aspecto que determina un carácter diferenciador del resto de jotas. Del mismo modo, se hizo alusión a la fiesta de la Cruz en Añora, que sirvió de colofón para bailar un corro en el que participaron  los asistentes al evento.

En esta incursión también participó la Coral Virgen de Guía, de Alcaracejos que intervino en la misa rociera del domingo con canciones del folklore popular de la comarca