Una vez superada la programación navideña, el Teatro «El Silo» vuelve a su actividad normalizada esta misma noche con la vuelta del grupo de teatro «Jara» a las tablas del espacio escénico. El grupo volverá a representar una obra que no le es ajena, «El Florido Pensil«, una adaptación teatral de la obra de Andrés Sopeña. Será a partir de las nueve de la noche en un montaje cuya entrada tiene un precio de tres euros.

El Florido Pensil cuenta sustancialmente las vicisitudes de una cuadrilla de muchachos sometidos a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. Sus protagonistas irán descubriendo un fresco en el que se sucederán los escenarios de la acción: la escuela y el resto de las tribunas desde donde el régimen mandaba sus señales de apoyo… El cine de barrio, la radio familiar, la iglesia, la prensa, el inofensivo tebeo… El fresco incluye también una variada avifauna de personajes donde se mezclan héroes del cine y del comic con casposos maestros y jovencitos más o menos espabilados con curas de aliento tonante.
La obra está representada por cinco actores adultos (Luis, José Manuel, Emilio, Pedro y Fernando) que sufrieron en sus carnes las dentelladas de la (des)educación nacionalcatólica y que se ocupan de todos los personajes. La distancia entre actores adultos/personajes infantiles sirve para desgranar las dudas, la incomprensión y la tremenda perplejidad que surge de la aplicación de la lógica infantil a la desmesura ideológica de la educación del régimen. La obra cuestiona las posibilidades de vivir holgadamente en el futuro a través de los recursos que proporcionaron unos increíbles ejercicios de aritmética y la ridícula consideración de la nación española como salvaguarda de los valores morales del mundo; evalúa los capones obtenidos, se asombra ante la inefable estatura moral e intelectual de Roberto Alcázar y Pedrín y se aburre ante la patente estupidez asociada a indios y negros en Hollywood.