El Ayuntamiento de El Guijo celebró el pasado 2 de abril una sesión de pleno extraordinaria donde dio cuenta de la actualización de sus liquidaciones del Presupuesto General. Después de remitirlas al Ministerio de Haciendo y Administración Pública, el Ayuntamiento recupera el cobro de la participación en los Tributos del Estado que corresponden al consistorio guijeño. Esta operación, junto a las cantidades retenidas entre octubre de 2012 y octubre de 2018, ascienden a un total de 173.127,71 euros que pasarán a ingresar las arcas públicas del municipio, según ha informado en un comunicado. 

Además, durante la sesión plenaria, el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, informó de que la reducción de deuda del Ayuntamiento se ha reducido en esta legislatura un 40 por ciento desde el año 2015. Esto significa que se ha pasado en este tiempo de los 1.631 euros de deuda por habitante a los 1.078 euros de deuda por habitante que tenemos en la actualidad.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento  ha catalogado de “incansable” el trabajo que se ha realizado a lo largo de los últimos tres años y medio hasta conseguir llegar a esta situación y cumplir uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento.  A esto hay que sumarle que, de forma paralela, ha tenido que realizarse la actualización contable del mismo periodo (2010-2017) en la Residencia Municipal de Mayores Santa Ana, una entidad que es responsabilidad y competencia directa del Ayuntamiento de El Guijo. 

Con este trabajo realizado a lo largo de estos años, el Ayuntamiento de El Guijo satisface las demandas de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Ministerio de Hacienda y cumple con sus obligaciones, lo que simboliza un gran impedimento menos para realizar una mejor gestión de fondos públicos en beneficio de todos los guijeños. Por su parte, el alcalde guijeño, Jesús Fernández, califica la noticia como “vital para el futuro desarrollo del municipio”.